Historia | Tendencias

¿Por qué se celebra el 12 de octubre en España?

Es un día festivo nacional en España que también se celebra en otras partes del mundo

Paracaidista en el Día de la Fiesta Nacional en Madrid

Paracaidista en el Día de la Fiesta Nacional en Madrid Eduardo Parra / Europa Press

El 12 de octubre es fiesta nacional. Por lo tanto, es un día festivo (no laborable) en el que es tradición el desfile televisado con elementos ya conocidos por muchos: la cabra de la Legión Española, los aviones (que ya hacen sus ensayos días antes de la conmemoración), los paracaidistas, el izado de la bandera... Pero, ¿por qué se celebra el 12 de octubre en España?

Este día concreto se conmemora el desembarco de Cristóbal Colón en América. Comenzó ahí la conquista del continente, que durante siglos sería parte del que fue el Imperio Español. Se llama por ello "Día de la Hispanidad".

En 2022, tal como en ocasiones anteriores, este año habrá un desfile que el 12 de octubre recorrerá el Paseo de la Castellana de Madrid, desde la Plaza de Cuzco hasta Nuevos Ministerios, con desfile tanto del ejército de tierra como del de aire.

Hace ya 530 años de aquella fecha en que la expedición española de Colón desembarcó en la Isla Guananí, en las Bahamas. Sin embargo no fue hasta el cuarto centenario del descubrimiento de América, cuando la regente María Cristina promovió un real decreto para convertir esa fecha en fiesta nacional.

Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional

La ley 18/1987 estableció por ley la fecha como Fiesta Nacional de España y estos fueron los motivos: "La fecha elegida, el 12 de Octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

La fiesta se conoce como Día de la Hispanidad, aunque en la ley solo figura "Fiesta Nacional de España". No era así antes, en un decreto de 1981, que sí se hablaba de la hispanidad. Aún antes de eso se conocía el 12 de octubre como "Día de la Raza", un nombre que aún se utiliza en algunos países americanos.

Esta última denominación, "Día de la Raza", data de 1913, en una hoja de la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid, como una idea de su presidente, el exalcalde de Madrid y exministro Faustino Rodríguez San Pedro, para unir a todos los pueblos de habla hispana. Su idea se extendió y en los inicios del siglo XX otros países latinoamericanos usaron esa denominación para festejar el 12 de octubre. Honduras aún lo hace, pero otros países le cambiaron posteriormente el nombre. En Argentina el 12 de octubre ahora se llama Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y en Nicaragua, Día de la Resistencia Indígena.

El desfile militar del 12 de octubre

Si uno se pregunta qué tiene que ver con todo esto un desfile militar, lo que se aduce es la idea de "realzar en lo posible" la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y "buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española", según se explica en el Real Decreto 862/1997 que estableció por ley el desfile militar.

En virtud de ese texto legal, se trasladaron al 12 de octubre los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas, al considerar que tal medida "resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día".

Día del Pilar: festividad nacional de España y local de Zaragoza

Esta conmemoración histórica de carácter nacional coincide con otra marcada fecha. El 12 de octubre también se celebra el Día del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar. Esta no es solo la patrona de Zaragoza, sino de toda España.

Es por esta razón que las Fiestas del Pilar siempre son fiestas de carácter nacional, aunque en Zaragoza tiene sus particularidades al ser también las fiestas locales, aunque empiezan unos días antes. Concretamente este año, en 2022, la inauguración e inicio de las fiestas fue el viernes 7. En los días que quedan, las Fiestas del Pilar en Zaragoza contarán con actuaciones muy esperadas. Estas son algunos de los eventos culturales que tendrán lugar en Zaragoza:

  • Martes 11 de octubre: conciertos de Ptazeta, Villano Antillano, Pablo Alborán, Estopa y Camela entre otros.
  • Miércoles 12 de octubre: conciertos de Joan Manuel Serrat y Juan Magán.
  • Jueves 13 de octubre: Letizia Sabater, Joan Manuel Serrat, Zahara
  • Viernes 14 de octubre: Kalush Orchestra (banda ucraniana ganadora de Eurovisión 2022) y un espectáculo de luces nocturno con 200 drones
  • Sábado 15 de octubre 2022: concierto de Dani Martín
  • Domingo 16 de octubre 2022: Anni B. Sweet, fuegos artificiales y traca final

Todo esto de mezclará con muchas más actividades culturales por Zaragoza, como comparsas de gigantes y cabezudos, espectáculos de danza urbana y representaciones teatrales, tales como las de Cruz de Navajas. El último Mecano, o las de La Jaula de las Locas.

En el resto de España, al ser festivo nacional, también hay actos oficiales y eventos culturales para celebrar el 12 de octubre, una fecha muy señalada en el país tanto por ser el día de la patrona como por ser el festivo nacional, un día de conmemoración histórica, de tradición y de celebración.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar