El SEPRONA de la Guardia Civil de Tarazona ha intervenido más de 630 monedas de valor histórico y patrimonial que un vecino de la Comarca de Tarazona y el Moncayo guardaba en su domicilio sin tener ningún tipo de documento o autorización para ello.

A mediados del mes de febrero, los especialistas del SEPRONA identificaron a un varón que circulaba con una bicicleta por un paraje de la mencionada comarca, que les comunicó a los agentes que se encontraba allí para buscar monedas antiguas. Tras verificar que no poseía ningún tipo de autorización para realizar dicha actividad, los agentes inspeccionaron sus pertenencias y localizaron cuatro monedas metálicas, un detector de metales plegado en el interior de una mochila, así como otras herramientas utilizadas para la extracción de las piezas.

Después, el SEPRONA se trasladó, junto a esta persona, hasta el sitio exacto donde había localizado las monedas, observando en el suelo una pequeña excavación a consecuencia de la extracción. Los especialistas le informaron de que el uso de un detector de metales sin autorización constituye una infracción a la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés, motivo por el que fue denunciado. Tras preguntarle si poseía alguna otra pieza de estas características, éste informó que en su domicilio tenía una colección de monedas que decidió entregar de forma voluntaria a la Guardia Civil para que fueran remitidas a un museo y para los fines que se determinasen.

Se intervinieron, en total, 639 monedas de valor histórico y cultural de diferentes periodos de tiempo, así como dos colgantes históricos con motivos religiosos.

Depósito en el museo de Zaragoza

Las piezas fueron entregadas, a finales del mes de febrero, al Museo de Zaragoza, donde se ha llevado a cabo un minucioso estudio y valoración de las mismas, a partir del cual se ha determinado que las monedas pertenecen a diferentes periodos históricos. Se hallaron, entre otros tipos, maravedís, felús marroquí, resellos, cornados, moneda de Vellón, dírham marroquí o semis, que han quedado en depósito del museo

El SEPRONA de la Guardia Civil de Tarazona ha llevado a cabo, durante el pasado año 2023, hasta la fecha, un total de tres actuaciones relacionadas con la protección de patrimonio histórico y nacional, donde se incautaron piezas de valor histórico, así como elmaterial utilizado para su localización y extracción.