Literatura

Guía para aprender a caminar (y disfrutar de la naturaleza)

Jasmund National Park
Jasmund National Park | GMP

Cuando salimos de la ciudad para caminar por un bosque o simplemente para dar un paseo en un parque en las afuera, como mucho, disfrutamos del paisaje como si fuera una postal. Puede parecer muy bonito, pero a menudo aflora una sensación de frustración por lo mucho que nos ofrece el entorno y lo poco que lo sabemos disfrutar. Apenas sabemos diferenciar un roble de una encina, un cuervo de un gorrión. La naturaleza está muda para nosotros.

A menudo ni siquiera sabríamos por dónde empezar el camino para acercarnos a la naturaleza. La Guía para caminantes (Ático de libros) de Tristan Gooley, viene a ser una versión para adultos del Manual para jóvenes castores. Una guía de iniciación para descifrar y entender el paisaje .“Nuestro poder de deducción tiene límites, pero llega mucho más allá de lo que nos imaginamos”, escribe Gooley. A través de anécdotas vividas en primera persona, Gooley nos explica cómo aprender a entender las informaciones que nos proporciona el entorno que nos rodea.

Descifrar la naturaleza

Naturalista y aventurero, Gooley, es un maestro en explicar a las personas de ciudad los patrones del mundo rural. Lluvia y arena, sol y estrellas, animales e insectos, paisajes urbanos y rocas. En una época de dramáticos cambios climáticos, la Guía para caminantes representa una manera práctica para experimentar con nuestros propios ojos cómo las alteraciones en el curso de la naturaleza y lo precioso que es el mundo que se va perdiendo.

Gooley es una de las pocas personas al mundo que ha cruzado el Atlántico en solitario, tanto en barco, como en avión. Ha colaborado con la BBC, el New York Times y el Wall Street Journal. Su propósito es escribir una guía de la naturaleza que pueda ser útil en casi cualquier zona del planeta, sin centrarse en las especificidades de cada lugar sino centrándose sobre los aspectos comunes de todo paisaje.

Guía para caminantes es su segundo libro traducido al castellano después de Cómo leer el agua, donde se ha enfrentado al reto aún más ambicioso de explicar el silencioso mundo líquido. En ambos mezcla aventura, ciencia y vida cotidiana con el objetivo de tender un puente entre el entorno urbano y el mundo rural. Pero ojo: no  se trata de un manual de supervivencia, sino de un manual para vivir mejor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar