Hay libros que necesitan tiempo. A los que es injusto ir visitando de viaje en viaje en el metro o un ratito por la noche. La mayoría de los españoles utilizan el mes de agosto para descansa y es ahora cuando lo que sobra es tiempo y cuando acudimos a las novelas que necesitan de varias horas seguidas de atención.

Desde El Independiente hacemos una lista de algunas publicaciones de este año, de aquellos libros que se acumulan en la estantería para el momento adecuado.

Los asquerosos, de Santiago Lorenzo

El escritor Santiago Lorenzo publicó en 2018 Los asquerosos (Blackie Books). Con una prosa tan densa como brillante, ya ha vendido 50.000 ejemplares de esta historia a veces dura, a veces divertida y que engancha. Premio Cálamo 2018, estamos ante una de las mejores novelas españolas de los últimos años.

Tierra de mujeres, de María Sánchez

Se trata de uno de los libros del año. La veterinaria, poeta y escritora María Sánchez ha revolucionado el mercado editorial con un libro, Tierra de mujeres (Seix Barral), que habla del papel de la mujer en el campo, de su familia, del machismo estructural. "Una mirada íntima y familiar al mundo rural", como indica el título.

Manuel Jabois EP

Malaherba, de Manuel Jabois

La segunda novela del periodista y columnista Manuel Jabois ha sido bien recibida tanto por el público como por la crítica. Malaherba (Alfaguara) comienza con la frase: "La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo" y nos lleva a una historia sobre el descubrimiento, el aprendizaje, la vida, tal cual, de la mano de uno de los narradores del momento.

Mañana tendremos otros nombres, Patricio Pron

"La autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional". Estas fueron la palabras del jurado al conceder a Patricio Pon el Premio Alfaguara 2019. Su novela, Mañana tendremos otros nombres, habla del desamor en la época actual, con Tinder, con personas que pasas con el dedo, con la alta influencia de todo.

La red púrpura, de Carmen Mola

No sabemos quien es Carmen Mola, lo que sí empieza a intuir todo el mundo es que estamos ante la gran autora de novela negra de nuestro país. La red púrpura (Alfaguara) es su última novela, en la que  la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, es la protagonista. Original, fresca, brillante; la crítica ha elogiado este título y que recomienda encarecidamente.