Llega a las librerías el último libro de Carlos Ruíz Zafón (Barcelona 1964 - Los Ángeles 2020). La ciudad de vapor es un volumen compuesto de once relatos, varios de ellos inéditos. 

“Carlos Ruiz Zafón concebía esta obra, amén de su entidad propia, como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con La sombra del viento”, explica su editor Émile de Rosiers en la nota que introduce en el volumen de cuentos.

Tras terminar la que probablemente sea la obra más importante de su vida, la tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados, el autor se propuso compilar sus cuentos, tanto aquellos que había publicado en publicaciones periódica, como los que acompañaron ediciones especiales de las novelas, a los que sumaría otros relatos inéditos.

Universo zafoniano

La historias que ahora llegan a las librerías siguen la línea del universo zafoniano; un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. También aparece un arquitecto que huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable; un extraño caballero que tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás; y Gaudí, navegando hacia Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.

Los cuentos de Zafón serán traducidos a 50 idiomas, según ha anunciado editorial Planeta. Se trata de los idiomas de las decenas de países donde se han leído sus novelas. Más de 10 millones de ejemplares con sus obras le convirtieron en el autor español más leído desde Miguel de Cervantes.