«A veces un libro es tan especial que quieres llevarlo contigo durante meses, incluso después de haberlo terminado, solo para estar cerca de él», decía el escritor australiano Marcus Zusak. Y qué razón. Porque da igual si el libro es de tapa dura o blanda, si es en formato digital o auditivo, o si se ojean sus páginas desde el salón de casa, la arena de la playa, la tumbona de una piscina o el pico de una montaña. Hay libros que atrapan, y si algo ha traído consigo este 2021 ha sido calidad editorial y tiempo para elegir.

Sobre el origen de los libros en la Antigüedad, la continuación de El tiempo entre costuras, o sobre el arte en el que las mujeres dejan de ser musas para ser creadoras; estos son solo algunos de los argumentos que hay detrás de los libros más recomendados para este verano.

1. Sira, María Dueñas

La protagonista de El tiempo entre costuras, ya no es la inocente y escondida costurera entre patrones.

Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. Aunque no lo logrará. El fin de la segunda Guerra Mundial llega con una sinuosa reconstrucción del mundo y, entre hechos históricos que marcarán una época, Sira afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.

2. El arte de engañar al Karma, Elísabet Benavent

Con más de 3.000.000 de ejemplares vendidos a sus espaldas, Elísabet Benavent, una de las escritoras más conocidas y populares de este último año, conquista con su nueva novela El arte de engañar al karma, donde despliega «su virtuosismo narrativo» y la magia para crear historias y «volar alto».

Una aspirante a actriz cansada de hacer castings...Un artista reconocido en plena crisis creativa...Unos valiosos cuadros encontrados en un desván...Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.

3. Feria, Ana Iris Simón

Ana Iris creció escuchando el relato de dos mundos que se desvanecen. Dos mundos y dos abuelos; los suyos. Uno, feriante, quejándose de que cada vez tenía más trampas y menos «perras», y otro, campesino, le transmitió el arraigo mágico de la tierra.

Feria es el libro de la discordia del que todo el mundo habla, una oda salvaje a una España que ya no es, una advertencia a que la infancia rural, además de respirar aire puro, es conocer la ubicación del puticlub, y un repaso a las grietas de la modernidad que parecen haberse olvidado de lo más sagrado: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio y la memoria.

4. El infinito en un junco, Irene Vallejo

Uno de los fenómenos más bellos del mundo editorial de los últimos años es que el libro más laureado, y uno de los más vendidos, sea un ensayo apasionante sobre el origen de los libros en la Antigüedad. Ésta es la historia de cómo un sencillo material, un humilde junco, dio pie a un papiro y éste fue, junto con el pergamino y el papel, el receptor y el guardián de todo el saber universal.

El infinito en un junco, de la doctora en Filosofía Clásica, Irene Vallejo, se ha convertido en el ensayo revelación de la temporada, consiguiendo el Premio Nacional de Ensayo y Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020.

5. Una familia en Bruselas, Chantal Akerman

Chantal Akerman, la cineasta y escritora belga referencia del cine experimental y pionera del cine feminista europeo, sorprende a los lectores con Una familia en bruselas, un monólogo íntimo y conmovedor sobre el duelo, la pérdida y la unidad familiar.

La novela, es un relato autoficcional desgarrador centrado en su madre, superviviente de Auschwitz con tan solo 15 años.

La autora como en el cine, hace en sus páginas «un elogio a lo cotidiano en el que lo dramático y lo mundano se confunden».

6. Hijas de una nueva era, Carmen Korn

Hamburgo, 1919, y cuatro mujeres hijas de una nueva era que, entre dos guerras, luchan sus propias batallas con la fuerza de la amistad, el amor y la valentía: Henny quiere convertirse en comadrona y junto a su amiga Käthe, comunista convencida, inicia su formación en la clínica de mujeres Finkenau.

A ellas se suman Ida, hija de un importante hombre de negocios en bancarrota que tiene intención de casarla con un rico heredero, y Lina, una joven cuyo único propósito es sacar a su familia adelante.

7. El juego del alma, Javier Castillo

Nueva York, 2011. Cuando salta la noticia de que una chica de quince años aparece crucificada en un extrarradio de las afueras, Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe un extraño sobre con una polaroid y una anotación: «Gina Pebbles 2002». Así, y con el suceso como eje principal, la periodista se adentra junto con su profesor de la facultad, en un enigma que debe responder a tres preguntas: ¿qué le sucedió a Gina?, ¿quién envía la polaroid? y, la más importante; ¿están conectadas ambas historias?

El juego del alma es un thriller inquietante que juega con los dados de la fe y del engaño, del amor y el dolor, y con extraños rituales y un oscuro secreto que, de descubrirse lo pondrá todo patas arriba.

8. El olvido que seremos, Héctor Abad

La novela en la que se basa la película de Fernando Trueba, ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana y destacada por los festivales de Cannes y San Sebastián, es una biografía que narra el desgarrador relato sobre la familia de Héctor Abad, un médico y activista en pro de los derechos humanos asesinado en Medellín por los paramilitares.

El olvido que seremos se ha convertido en uno de los libros fundamentales de la literatura contemporánea en español y, escrita por su propio hijo en primer persona, ha sido paralela e indirectamente ganadora del Premio WOLA-Duke en Derechos Humanos en Estados Unidos y del Premio Criaçao Literária Casa da América Latina de Portugal.

9. El final del control policial, Alex S. Vitale

«La policía no está aquí para protegerte». Así de tajante es Alex S. Vitale al titular los capítulos de un ensayo donde explica la expansión del papel de la policía en las últimas dos décadas, y la militarización del orden público que todo ello ha generado la explosión de protestas sociales frente a su violencia y abuso continuado.

El final del control policial, publicado originalmente en 2017, es un libro imprescindible sobre la necesaria reforma del papel de la policía en las sociedades modernas, específicamente centrado en la estadounidense pero extrapolable a la realidad española actual.

10. La doble muerte de Unamuno, Luis García Jambrina

31 de diciembre de 1936. Miguel de Unamuno muere de forma repentina en su casa. España está en plena Guerra Civil y Salamanca es el centro de operaciones de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán Astray a la cabeza.

A caballo entre la crónica y la reflexión e indagación histórica y biográfica La doble muerte de Unamuno es una pesquisa en torno a las oscuras y dudosas circunstancias que rodearon la muerte de una de las figuras más controvertidas de la España reciente.