Cultura

Libros sobre el mar, la playa, barcos perdidos y viajes hacia horizontes desconocidos

Imagen de portadas de libros relacionados con el mar

Libros sobre el mar para leer en el mar. CV

Ahora que ya estamos en pleno mes de julio, con las vacaciones de agosto a la vuelta de la esquina y las piscinas y las playas ya están llenas (con las debidas medidas de distancia social, por supuesto), os recordamos unos cuantos libros para disfrutar al máximo del agua, el sol y la arena. Comenzamos.

Una Odisea. Un padre, un hijo, una epopeya

Daniel Mendelsohn (Seix Barral)

Un padre, un hijo, una epopeya, de Daniel Mendelsohn

Si hay algún libro por excelencia sobre el mar, los viajes y sus múltiples aventuras ése es, sin duda, la Odisea, de Homero. En este libro, Daniel Mendelsohn nos propone una visión muy especial del clásico literario: Daniel es profesor de literatura y su padre, un hombre jubilado de 81 años, decide un buen día inscribirse en el seminario que imparte su hijo sobre la Odisea. Poco después, ambos comienzan un viaje por el Mediterráneo para visitar los lugares donde supuestamente tuvieron lugar los principales episodios del libro. A través de los diálogos entre ellos, nos embarcamos en un apasionante viaje hacia el interior y el significado de la obra de Homero, pero también asistimos a una tierna imagen de un padre y un hijo que han vivido demasiado tiempo separados y que ahora se embarcan en su propia odisea personal.

Circe

Madeleine Miller (Alianza editorial)

Circe, de Madeleine Miller

Madeleine Miller es una escritora sensacional cuya especialidad es adaptar y revisar mitos clásicos desde nuevas perspectivas. En “La canción de Aquiles”, su primera novela, nos llevó a la guerra de Troya. En Circe, nos propone una mirada feminista a la Odisea gracias a una nueva mirada a esa hechicera que Homero consideraba que era mala, pero cuya historia y personalidad no habían sido explicadas hasta ahora. Miller nos presenta a una mujer poderosa y fuerte cuyo poder puede amenazar a los mismísimos dioses y, por ello, Zeus la destierra en una isla desierta. Allí se topará con varias figuras célebres: desde el Minotauro a Medea y Odisea. Para proteger aquello que ama, Circe deberá enfrentarse a fuerzas muy poderosas y luchar en mil batallas.

Redburn. Su primer viaje

Herman Melville (Alba)

Su primer viaje, de Herman Melville

Publicada en 1849, Redburn es un relato iniciático en el que Herman Melville, el famoso autor de Moby Dick, recreó su primer viaje como marinero a través de un personaje ficticio, el joven Wellingborough Redburn, un “hijo de un caballero”, a quien la vida no ha tratado del todo bien y decide hacerse a la mar para vivir aventuras.

Enrolado como grumete en un buque mercante que viaja desde Nueva York a Liverpool, el pobre Redburn habrá de ver como los demás se burlan de él y el mar no siempre es tan plácido como parece.

Las aventuras del capitán Singleton

Daniel Defoe (BackList)

Las aventuras del capitán Singleton, de Daniel Defoe

El escritor inglés Daniel Defoe es conocido básicamente por su novela Robinson Crusoe, publicada por primera vez en 1719. Pocos saben que también le dio por escribir sobre piratas y que Las aventuras del capitán Singleton nos dejó una de las mejores novelas del género.

En ella, Bob Singleton, un aventurero del siglo XVIII, vive mil y una aventuras: se hizo a la mar en condiciones de semiesclavitud, se convirtió en pirata y recorrió los mares del mundo aterrorizando a cuantas naves salían a su paso. Por el camino vivió motines, luchas contra caníbales, busca de tesoros y peligrosos abordajes.

La isla del tesoro

Robert Louis Stevenson

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

Seguramente la novela de piratas más famosa de todos los tiempos. Stevenson tenía treinta años cuando escribió esta obra que se convertiría en su primer éxito como novelista.

Lo comenzó un verano especialmente frío y lluvioso mientras pasaba las vacaciones con su familia en una casa de campo. Para entretenerse, sus familiares y él decidieron inventarse una historia y se iban pasando el manuscrito para que cada uno añadiera algo. Stevenson decidió aprovechar semejante brainstorming para dar forma a una novela sobre una isla perdida, un tesoro incalculable y unos cuantos personajes inolvidables.

Entre mareas

Joseph Conrad (Editorial Renacimiento)

Este libro publicado inicialmente en 1951 reúne dos cuentos cortos del maestro Joseph Conrad: El colono de Malata y Por culpa de unos dólares. Aquí tenemos a Conrad en estado puro, con sus personajes solitarios y nómadas que se sienten más a gusto en barcos y que simbolizan, con todos sus defectos y virtudes, la grandeza y miseria del alma humana.

Veinte mil leguas de viaje submarino

Julio Verne (Alianza editorial)

Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne

Varios buques en distintos mares empiezan a sufrir el ataque de una monstruosa criatura marina que los destruye. ¿Qué es ese monstruo? Periódicos y científicos comienzan a especular y a debatir sobre el misterioso animal y, para zanjar el asunto, se decide preparar una fragata para dar con la bestia y acabar con ella. El profesor francés Pierre Aronnax, un biólogo muy famoso, y el capitán Nemo bucearan al fondo del océano a bordo del submarino Nautilus para resolver el misterio. Pero por el camino vivirán miles de aventuras y se toparán con más de una sorpresa.

La primera vuelta al mundo

Antonio Pigafetta (Alianza editorial)

La primera vuelta al mundo, de Antonio Pigafetta (Alianza editorial)

Cuando Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura, comenzó su discurso alabando a este libro “breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy”. El libro narra la expedición de las cinco naves al mando del portugués Magallanes, el cual partió de Sevilla con el objetivo de buscar el camino más corto hacia “las islas de las Especias”. Tres años más tarde, regresaba tan sólo la nave Victoria, capitaneada por Juan Sebastian Elcano y con tan sólo dieciocho hombres, “los más flacos y destrozados que podía ser”. Ésta es la historia de lo que pasó de verdad en aquel trayecto.

Relato de un náufrago

Gabriel García Márquez

Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez

En 1955, el periódico El Espectador, un diario de Bogotá, sacó durante catorce días consecutivos el reportaje novelado de García Márquez sobre la historia de Luis Alejando Velasco Sánchez, un tripulante de un buque militar que cayó a alta mar y logró sobrevivir durante diez días.

En principio, se había asegurado que había caído por una gran tormenta y el tal Velasco se había convertido en un héroe nacional, pero García Márquez descubrió que era falso. En este reportaje (que en 1970 apareció en forma de libro), desveló lo que había pasado en verdad: una historia de contrabando y mentiras para tapar varios escándalos de una dictadura.

Al faro

Virginia Woolf

La quinta novela de Virginia Woolf, publicada inicialmente el 1927, está considerada una auténtica obra maestra. Está centrada en la familia Ramsay y sus visitas a la isla de Skye en Escocia. En realidad, trata de dos días en concreto separados por diez años y, a través de ellos, descubrimos las tensiones de una familia y los esfuerzos una de una pintora, Lily Briscoe, para superar su bloqueo creativo y poder regresar a sus lienzos en medio de un drama familiar.

El mar, el mar

Iris Murdoch

Charles Arrowby es un egocéntrico dramaturgo retirado repleto de obsesiones y manías. Buscando un poco de tranquilidad, se aleja de Londres en un intento de dejar atrás su tormentosa vida familiar y se refugia en una casita junto al mar. Pero en el pueblecito de la costa se topa con Mary Hartley Fitch, un amor de juventud, a la que no veía desde la adolescencia. A partir de ahí se obsesiona con ella, comienza a idealizar su antigua historia y desarrolla una pulsión egoísta y posesiva hacia ella totalmente ilógica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar