Dicen que el padre de Julio Verne le pilló en una de sus primeras aventuras, quería enrolarse en un barco hacia las Indias y a Pierre Verne le entró el pánico. Su hijo tenía tan sólo 11 años. Tras castigarle, le hizo prometer que no viajaría más que en sueños, que no volvería a preocuparle. No cumplió con su palabra, pero llevó a miles de lectores a los lugares más inhóspitos del planeta gracias a sus libros, les hizo viajar soñando. Han pasado más de 100 años de la muerte del escritor, poeta y dramaturgo francés pero sigue generando historias increíbles, ahora con una cápsula del tiempo.

Un grupo de historiadores y arqueólogos obsesionados con sus libros, y sobre todo con los datos que aportaba su tumba, llevan desde septiembre de 2016 trabajando con drones y radares de penetración en la tierra en busca de una posible cápsula del tiempo relacionada con Verne. El pasado 4 de abril encontraron una pequeña caja de metal con varios objetos, y aunque todavía no han podido asegurar que pertenezcan al autor, si que lo intuyen, tal y como ha comunicado la Universidad Descartes de París en un comunicado que ha reproducido PRNewswire.

"Por el momento no ha sido posible probar de manera concluyente que la caja y su contenido pertenezcan a Julio Verne o a alguien cercano a él. Sin embargo, todo apunta a la posibilidad de que se puedan descubrir documentos inéditos pertenecientes al escritor", alegan.

Julio Verne.

Julio Verne.

El grupo multidisciplinar que ha trabajado en este proyecto proviene de dicha universidad y de The Explorers Club NYC. "La investigación se inició gracias al meticuloso estudio de las obras de Julio Verne y, en particular, al análisis de la tumba del famoso autor. Con todo el material recogido y utilizando complejos algoritmos de geolocalización, el equipo fue capaz de identificar el área en la que podrían estar algunos objetos asociados con Verne", asegura la nota de prensa y añade que esa posible cápsula del tiempo se ha encontrado en los Pirineos franceses.

"Los contenidos de esta potencial cápsula del tiempo se están analizando actualmente en un entorno que garantice la conservación y la no contaminación de los elementos encontrados en el interior", añaden. Parece que los artículos se encuentran bastante deteriorados por las condiciones climatológicas y, claramente, por el paso del tiempo. Además, el mismo comunicado asegura que los arqueólogos han encontrado grabados en la parte exterior de la caja, aunque bastante desgastados por la oxidación lo que impide, en buena parte, su legibilidad.

Ahora ya se encuentran realizando la segunda parte del estudio, en la que analizaran cada uno de estos artículos y desvelarán si estos han tenido alguna relación con el autor de Viaje al centro de la tierra.