Todo comenzó con historias de fans que dejaban volar su imaginación. Elegían un personaje de series, películas o grupos de bandas de música al que admiraban. Se imaginaban una historia y, entonces, surgía la magia. El cantante Harry Styles protagonizó muchos de esos relatos conocidos como fanfics o fanfiction. Incluso lo hicieron con varios políticos. Como Irene Montero e Inés Arrimadas, protagonistas de un amor imposible que llegó a alcanzar 86.000 visualizaciones. La plataforma Wattpad fue testigo de todas esas historias. Y tal ha sido su influencia, que las editoriales buscan ahí con la intención de encontrar el próximo éxito literario. Es el sueño de cualquier editor: fichar escritores que ya tienen miles de seguidores.

Surgió en 2006 con dos objetivos claros: leer y publicar. Desde entonces, la plataforma no ha parado de crecer, y el boom llegó en 2019, cuando revolucionó las letras. Se ha convertido en una cantera de talento literario y ha contribuido a impulsar el talento de jóvenes escritoras como Ariana Godoy, Joana Marcús, Alex Mírez, Inma Rubiales o Alina Not. Estas autoras dieron el salto del mundo digital al formato en papel, y algunos de estos libros incluso han llegado a ser best sellers, como el caso de After de Anna Tod, que llegó a la gran pantalla. Se trata de un fenómeno internacional que hacía tiempo que no se veía en el sector editorial, y que tiene como protagonistas a mujeres escritoras. El fandom no entiende de fronteras y las autoras nacionales se venden mucho en España y Latinoamérica.

Desde hace años las editoriales hacen una investigación exhaustiva en internet en busca de una historia que les llame la atención. Están pendientes de blogs, de Wattpad, de Amazon, e incluso de Instagram y TikTok. Todo importa. Qué es lo que se vende, qué gusta y qué recomiendan las blogueras especializadas en el género que sea. “Suelen ser autoras desconocidas para el gran público. Es un tipo de literatura que no tiene muchos referentes en la prensa tradicional, es raro encontrarse con una reseña sobre una novela de este tipo”, indica Lola Gulias, editora de la Colección Autores Españoles e Iberoamericanos del Grupo Planeta. 

El sector editorial se ha adaptado a estas nuevas dinámicas y publica libros que puedes leer gratis en internet

Gulias, como en el resto de las editoriales, hace sus investigaciones y va viendo lo que gusta al público joven. Hacía tiempo que se adentraba en el mundo de Wattpad, “pero hay mucha cosa que no tiene calidad, y lo miraba de una forma apática”, reconoce. Hasta que, en una de esas investigaciones, se topó con Inma Rubiales (autora de 'Hasta que nos quedemos sin estrellas'), la única escritora de la plataforma que le cautivó y pertenece a su colección de Planeta. Cuando la encontró, ya tenía cuatro novelas publicadas. Ahora, con 20 años, ya tiene cinco y en febrero publica la sexta. De hecho, ya se puede leer en la plataforma. “Cada semana publica un capítulo nuevo en Wattpad, pero al cabo de los meses, la editorial cambia alguna escena o lo modifica un poco” y ya está lista para ir a las librerías. En el caso de Crossbooks, “se considera y se discute con el autor”, explica Irene Lucas, editora del sello que pertenece al Grupo Planeta. “Con algunos se decide dejar la novela en la plataforma, porque eso es un primer manuscrito y luego pasa una edición editorial”, expone.

Montena, el sello de literatura juvenil del grupo editorial Penguin Random House tiene un acuerdo con Wattpad, por lo que, en vez de hacer una investigación “manual”, es la plataforma quien directamente le va notificando sobre quiénes son aquellos nombres que tienen fama y debería fichar la editorial, como explica Gemma Vilaginés, directora de Montena y editora de Wattpad. Cuentan con autores como Ariana Godoy (autora de 'A través de mi ventana', que ha dado el salto a Netflix), Flor Salvador (autora de Boulevard) o Joana Marcús (autora de 'Antes de diciembre'), que se han convertido en escritoras superventas tanto en España como en Latinoamérica. 

El sello Crossbooks del Grupo Planeta no tiene un contrato con la plataforma, pero en 2020 sacó un sello exclusivo de Wattpad con el que únicamente publica en papel historias de la plataforma. A través de la etiqueta de ‘Wattpad autoras’ "pretendíamos unir a todas las escritoras que dieran el salto al papel", explica Irene Lucas, editora del sello. En su caso, tienen unas 15 autoras tanto latinoamericanas como nacionales, y entre ellas se cuela un chico que está ganando mucha fama: Jon Azkueta, autor de '69 segundos para conquistarte'.

Los niños y adolescentes leen bastante. De hecho, cuando dejamos de leer es cuando nos hacemos mayores

El sector editorial se ha adaptado a estas nuevas dinámicas y publica libros que puedes leer gratis en internet. Los tres sellos consultados en este reportaje niegan que esto les perjudique. De hecho, para Gulias de Planeta, “es lo contrario”, “funciona muy bien”. “Al lector actual le da igual haber leído la novela en Wattpad, la quiere tener en papel para leerla o subrayar los fragmentos que más le han gustado”, indica. Además, cuenta que “cuando publicas una novela normal y se acaba la promoción, como salen libros cada día, muchas veces el libro lamentablemente pasa al olvido”. En cambio, “al estar en Wattpad todo el día activa, subiendo un nuevo capítulo cada semana, y siendo muy visible en redes sociales, el público reacciona muy bien”. “A veces activamos la novela durante un mes en Wattpad, y así la gente la lee, y si les gusta, acaban comprando el libro", explica la editora de Crossbooks.

No siempre se trata de autoras con miles de seguidores, a veces, de entre las 94 millones de historias que hay en la plataforma, encuentras “una aguja en un pajar”. “Uno se focaliza mucho en las cifras y eso no siempre repercute en el éxito”, indica Lucas, de Crossbooks. Viendo que el joven lector leía mucho, y que “a partir de la pandemia se habían creado comunidades más fuertes de escritura y lectura”, en Planeta hicieron una convocatoria de talento nuevo y joven. La primera seleccionada fue Alina Not con una trilogía que se llama Bad Ash. Su obra estaba publicada en Wattpad, pero “solo tenía unas 1.000 o 7.000 lecturas”, “algo ridículo para Wattpad”, confiesa la editora. “En redes tenía unos 94 seguidores, tenía otra profesión, pero la trilogía estaba realmente bien y el recibimiento de la comunidad lectora ha sido brutal”, reconoce. Sin ir más lejos, acaban de publicarla en Latinoamérica y “están alcanzando los 100.000 ejemplares”. 

'Romantasy', el género de moda

En la plataforma, según confirma la directora de Montena, el género romántico gana por goleada. Pero, últimamente, en la literatura juvenil “el fantasy está creciendo mucho”, por lo que ambos se están empezando a fusionar. De ahí la palabra ‘romantasy’.

Muchas veces se tiende a pensar que los adolescentes no leen, pero las firmas de libros, a las que acuden mujeres de entre 12 y 30 años, “dicen lo contrario”, asegura Lola Gulias, editora de Planeta. “Estas escritoras están pegando muy fuerte y tienen una verdadera comunidad de fans que hacen colas durante horas”, explica. Lucas, de Crossbooks, también está de acuerdo: “La gente joven lee y mucho”. Y, además, “es creadora”. “En estas plataformas hay muchísimos jóvenes con 17 o 20 años que en sus momentos de ocio escriben”. A raíz de la pandemia, ha habido una “explosión del fenómeno Wattpad que ya existía antes, pero que ahora ha roto fronteras, y estamos creando futuros lectores”, comenta Vilaginés, directora de Montena. “Los niños y adolescentes leen bastante. De hecho, cuando dejamos de leer es cuando nos hacemos mayores”, añade.