Se está haciendo de rogar, pero parece que poco a poco el buen tiempo está llegando. Los días son más largos, hace calor y, lo que es mejor, para muchos comienzan las vacaciones. Este miércoles comienza el verano, y el viernes se celebra en muchos lugares de España la noche de San Juan. Comienza una de las épocas del año en la que más leemos por disponer de más tiempo libre. La jornada intensiva, las vacaciones, todo ayuda. Durante varias semanas lo único que apetece es tumbarse en una hamaca, al sol, a la sombra, qué más da. Pero tumbarte dispuesto a devorar las páginas de la novela que has metido en la maleta.

Cuando un libro te engancha, automáticamente te teletransporta al lugar en el que se está desarrollando. En El Independiente hemos hecho una recopilación de los mejores libros que tienen el verano como protagonista y que serán tus aliados en la tumbona.

1. Un fin de semana, Peter Cameron

Un fin de semana, Peter Cameron

Publicada originalmente en 1994, Un fin de semana sigue siendo una de las mejores novelas de su autor. Peter Cameron nos teletransporta a un fin de semana de verano, a una casa en el campo en la que se reúnen tres amigos en el primer aniversario de la muerte de Tony.

Pero el reencuentro se ve perturbado por la presencia de un extraño, el joven pintor que ahora sale con Lyle. Los amigos estarán marcados por la figura del amigo ausente y cada uno de los tres deberá buscar su manera de encajar la pérdida.

2. El sueño de una noche de verano, William Shakespeare

El sueño de una noche de verano, William Shakespeare

Fue una de las primeras obras que escribió Shakespeare y una de las más populares del autor. Sueño de una noche de verano (1594), narra una noche de San Juan loca, llena de amor y de bromas en la que todo es posible.

La comedia relata los hechos que suceden durante el casamiento de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas. También incluye las aventuras de cuatro amantes atenienses y un grupo de seis actores aficionados controlados por las hadas que habitan el bosque donde transcurre la mayor parte de la obra.

3. Todos nuestros veranos, Carley Fortune

Todos nuestros veranos, Carley Fortune

Una noche Persephone Fraser (Percy para los amigos) recibe una llamada que la lleva de vuelta a Barry's Bay y a Sam Florek. Él, que siempre pasa los veranos en su moderno piso de Toronto, lejos del recuerdo de la resplandeciente orilla del lago de su adolescencia.

Cuando Percy vuelve una década después al lugar de su infancia se da cuenta de que la relación que mantuvo con su amigo Sam durante esos seis veranos en los que fueron inseparables, sigue intacta.

4. A pleno sol, el talento de Ripley, Patricia Highsmith

A pleno sol, el talento de Ripley, Patricia Highsmith

En esta novela de Patricia Highsmith que da origen a su fascinante personaje Tom Ripley, Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie, que está viviendo una bohemia dorada en Italia, para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra de por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación.

5. Vozdevieja, Elisa Victoria

Vozdevieja, Elisa Victoria

Elisa Victoria nos teletransporta a un verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92. Ahí, Marina, una niña pequeña de 9 años, a la que llaman Vozdevieja, narra su vida de una forma tierna y divertidísima.

Marina se encuentra en un momento de transición porque aún juega con muñecas, pero ya empieza a mirar revistas para adultos. Cuenta la relación con su abuela, a la que considera su mejor amiga. Entre las páginas de la novela se puede ver a una niña pequeña con ganas de comerse el mundo.

6. Escucha la canción del viento, Haruki Murakami

Escucha la canción del viento, Haruki Murakami

Haruki Murakami (Kioto, 1949) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. El escritor japonés, eterno candidato al Premio Nobel se ha convertido en el primer asiático en ganar este premio.

En este libro se agrupan las dos primeras novelas del célebre autor japonés en un solo volumen. Por un lado, Escucha la canción del viento (1979) sigue a un estudiante de veintiún años, sin nombre, de vacaciones en su ciudad natal, en agosto de 1970. El joven pasa el tiempo en compañía de su mejor amigo, apodado el «Rata», una chica con cuatro dedos en la mano izquierda y un barman. A estos personajes se suma la figura de un escritor (inventado), Derek Heartfield, con quien se abre y se cierra la obra.

Pinball 1973 (1980) se desarrolla tres años después. Ese mismo joven vive ahora en Tokio, con dos gemelas idénticas, mientras el «Rata» sigue viendo pasar la vida en el J.’s Bar. Una novela melancólica (con gatos, pozos y antiguas novias), en una atmósfera poética, que contiene las mejores escenas de pinball de la historia de la literatura.

7. La curva del olvido, Pedro Zarraluki

La curva del olvido, Pedro Zarraluki

En un listado sobre libros que tienen el verano como protagonista no podía faltar uno que transcurriera en Ibiza. Pedro Zarraluki cuenta la historia de dos amigos que superan la cincuentena y que están pasando un momento difícil, uno se ha quedado viudo y el otro se acaba de separar de su mujer.

En julio de 1968 los dos se van en barco a Ibiza junto a sus hijas. Lo que parecía que iba a ser un verano tranquilo acaba convirtiéndose en una pesadilla. Viejos rencores, desencuentros y las esperanzas de dos generaciones que en un momento distinto tiñen las páginas de esta novela.

8. El verano que volvimos a Alegranza, María Fernández Miranda

El verano que volvimos a Alegranza, María Fernández Miranda

María Fernández Miranda nos trae un libro lleno de historias familiares que engancha desde la primera página. Con su libro apetece viajar, perfecto para esta época estival.

Leandra es editora en una revista de moda con sede en Madrid. A sus treinta y cinco años se ha alejado de su marido, ha perdido la ilusión por su trabajo y ha presenciado la muerte de su tía Valentina en circunstancias dramáticas.

En busca de respuestas a la crisis existencial en la que se halla inmersa, decide pasar un verano en Alegranza –la casa que construyó su abuelo Tomás en Asturias– y aceptar el reto de Jean-Luc Peltier, un prestigioso perfumista al que ha entrevistado: elaborar un perfume que la ayude a definirse a sí misma.

9. Noches de San Juan, Clara Usón

Noches de San Juan, Clara Usón

La autora dibuja, a través de una joven tierna, patética y cruel, un mundo cambiante, donde se mezclan las tradiciones menorquinas, las discotecas, las barracas de feria, los amores de folletín y los dialectos de la televisión.

La primera novela de Clara Usón describe el ambiente marginal de feriantes. Lo hace a través de Juani, una feriante poco agraciada patética, ingenua y cruel.

10. Bomba de humo, Laura Santolaya

Laura Santolaya nos sorprende con una tierna novela, que tiene como destino emblemático Grecia y habla sobre el valor de la amistad y la crisis vital que supone el paso a la vida adulta.

Lena tiene treinta y tantos, miles de inseguridades y su vida está en una perpetua crisis. Trabaja en una agencia de publicidad y ve cómo sus días son monótonos entre la oficina y realizar otras actividades de su rutina. Tras una cita a ciegas en un curso de cocina griega, Lena decide cambiarlo todo: viajar sola a Grecia para aprender a cocinar.