Cultura

Murakami, el eterno candidato al Nobel, Princesa de Asturias de las Letras 2023

El escritor japonés Haruki Murakami.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. El escritor japonés, eterno candidato al Premio Nobel se convierte en el primer asiático en ganar este premio. Era lo esperado, que el galardón fuese a parar a oriente, porque el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, aseguraba que había "tres o cuatro candidatos orientales extraordinarios, entre los mejores del mundo actualmente".

El japonés lleva en las quinielas del Premio Nobel más de una década, tanto tiempo que llegó a escribir en su página web que era un suplicio pasar por eso cada año. "Si digo la verdad, es molesto. Porque ni siquiera soy uno de los finalistas oficiales, sino que se trata solo de las apuestas de alguien. Me siento como si fuera un caballo de carreras"aseguró.

Los libros de Murakami han sido traducidos a 50 idiomas (en España los derechos los tiene la editorial Tusquets) y aunque han ganado premios muy prestigiosos, el autor siempre ha sido tildado de "comercial" por los literatos más puros, sobre todo en su propio país.

Nieto de un sacerdote budista, sus padres le transmitieron su amor por la literatura japonesa. Estudió en la Universidad de Waseda (Soudai) literatura y teatro griegos y no tardó en ponerse a escribir. Aunque su opera prima se publicó en 1979, Escucha la canción del viento, su primero éxito llegó en 1987, con la novela Tokio Blues, tras el cual se fue a vivir a Estados Unidos aunque no por mucho tiempo.

Un terremoto en Kobe, ciudad donde había pasado su juventud, le hizo volver a Japón y ponerse a escribir sobre la tragedia. También sobre el ataque terrorista con gas que la secta Verdad Suprema había llevado a cabo en el metro de Tokio.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 ha dado a conocer este mediodía en Oviedo al ganador de esta edición, a la que se presentaron 37 candidaturas de 17 nacionalidades.

Además de Juan Mayorga (2022), miembro de este jurado, en las pasadas ediciones han sido distinguidos, entre otros, Antonio Muñoz Molina (2013), el novelista estadounidense Philip Roth (2012) y el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar