Cultura

Los cinco libros de Haruki Murakami donde nos cuenta quién es

Los 5 mejores libros de Murakami. CARMEN VIVAS

El escritor Haruki Murakami ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. El japonés, que lleva muchos años como candidato al Premio Nobel, consigue el premio literario más prestigioso de nuestro país.

Desde El Independiente hemos seleccionado sus cinco mejores libros o los cinco que consideramos los más interesantes:

1.Tokio Blues

Portada de 'Tokio Blues', de Murakami.

Fue el primer gran éxito del japonés. Lo publicó en 1987 y le permitió cambiar de vida e irse de Japón a vivir a Estados Unidos. En esta novela se puede ver la importancia de la música en Murakami ya que la novela comienza cuando el protagonista Toru Watanabe, un ejecutivo cercano a los 40 años, escucha una canción de los Beatles mientras aterriza en Europa y vuelve a su juventud en los años 70 de Tokio. A partir de ahí Murakami relata un triángulo amoroso siempre con el tono humorístico que tanto le caracteriza, un libro "conmovedor sobre la educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración".

2. Después del terremoto

Aunque el éxito de Tokio Blues le llevó a Estados Unidos, el terremoto de Kobe de 1995 que dejó más de 5.000 muertos, le devolvió a Japón. El escritor quiso contar lo que había pasado en aquella ciudad donde él había vivido su juventud y publicó este libro en que a través de seis historias cuenta qué sucedido. Según Tusquets, la editorial que le publica en España, "el protagonista omnipresente, sin embargo, es el propio seísmo, que irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Sólo Murakami podía transmitir en seis historias tantas verdades sobre la compasión, el coraje y el sufrimiento humano".

3. Escucha la canción del viento

No podemos olvidar su opera prima que cogió relevancia tras el éxito de sus otras novelas. Escucha la canción del viento, fue escrita por un jovencísimo Murakami, apenas tenía 30 cuando cuando la publicó. En ella, durante el verano de 1970, el escritor sigue a un joven que se encuentra de vacaciones en su ciudad natal. A partir de él aparecen otras historias en las que ya se puede ver el estilo tan propio del japonés.

4. De qué hablo cuando hablo de correr

Antes de poder dedicarse en exclusiva a la literatura, Murakami regento un bar de jazz, otra de sus pasiones. Cuando lo dejó para dedicarse sólo a escribir, en 1982, decidió ponerse a correr. Tan sólo un años después hizo el recorrido que repara Atenas de Maratón, en solitario, y desde entonces participa en muchísimas carreras de larga distancia. En este libro, De qué hablo cuando hablo de correr, reflexiona sobre "como este deporte ha ejercido en su vida y en su obra".

5. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Publicada en 1995, ya con el éxito asegurado, "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar