En verano no solo los adultos tenemos más tiempo para leer. Los niños se desprenden de sus clases en el colegio y de las extraescolares para pasar a tener mucho tiempo libre, el momento perfecto para que los más pequeños vuelvan a reconciliarse con la lectura.

Son muchos los libros infantiles que han marcado la historia. Desde Matilda, El mago de Oz, El principito o Los viajes de Gulliver que cuentan con varias adaptaciones a la gran pantalla y han viajado a lo largo del tiempo en diferentes versiones. Y no solo internacionales, novelas como Manolito Gafotas de Elvira Lindo son libros con los que aprendieron a leer gran parte de los adultos y que siguen siendo los favoritos de los más pequeños.

El Independiente ha elaborado una lista de 10 libros clásicos e inolvidables que devoraste cuando eras pequeño y que tu hijo también debería de leer. Clásicos de la literatura universal imprescindibles tanto para adultos como para niños.

1. Matilda, Roald Dahl

Matilda es una niña lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una infantil. Además, tiene poderes extraños. Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

2. Manolito gafotas, Elvira Lindo

Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas. Junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, la vuelta al colegio Diego Velázquez se convierte en una aventura.

La llegada de un nuevo compañero, Paquito Medina, una cita en el Árbol del Ahorcado con Susana o el cumpleaños más feliz del abuelo Nicolás son algunos de los acontecimientos memorables del primer libro de Manolito Gafotas.

3. Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift

Lemuel Gulliver es el médico de un barco, que tras un grave naufragio, llega a la famosa isla de Lilliput, donde se ve atado por una red como si fuera un pez. Lo extraño del asunto es que quienes lo han atado son diminutos, apenas miden 15 cm de altura.

Más adelante, de nuevo embarcado, una terrible tormenta le dejará en las playas de Brobdingnag, habitadas por personas gigantescas que lo tratan como a una mascota. A esta aventura le sigue una tercera incursión por una isla habitada por científicos sin ningún sentido práctico y por otra en la que incluso conoce a Julio César. En su último viaje, por fin, llegará a la tierra de los caballos y los yahoos, seres primitivos incapaces de razonar, porque ahí son los animales quienes tienen conciencia.

4. El libro de la selva, Rudyard Kipling

Mowgli es un niño que se ha criado en la selva con los lobos. Con la ayuda de sus amigos, el oso Baloo, la pantera negra Bagheera y la serpiente Kaa, se enfrenta al terrible tigre Shere Khan. Cuando se hace mayor tiene que decidir si se queda con su familia de la selva o se va a vivir con los humanos.

5. Las aventuras de Pinocho, Carlo Collodi

El carpintero Geppetto es un hombre humilde que siempre había deseado tener un hijo. Un buen día, se le ocurre tallar una marioneta de un trozo de madera mágica. Esta cobra vida y se convierte en un niño travieso y desobediente al que Geppetto llama Pinocho.

6. El mago de Oz, L. Frank Baum

El mago de Oz es el cuento infantil norteamericano más leído y traducido a otras lenguas; por lo tanto, uno de los libros favoritos de los niños de todos los países. La historia nos cuenta el viaje fantástico de Dorothy por el camino de adoquines amarillos hacia la Ciudad Esmeralda, junto a sus compañeros, el espantapájaros, el leñador de hojalata y el león cobarde, en busca del mago de Oz.

Aunque alejado de los argumentos tradicionales de los cuentos populares, guarda un mensaje que es el de propugnar el bien frente al mal y la verdad frente a la falsedad, así como el de enseñar que la inteligencia, la bondad, el esfuerzo, el valor y la solidaridad deben ser las cualidades que todos los niños y adolescentes han de poseer para llegar a ser adultos ejemplares.

7. El principito, Antoine de Saint-Exupéry

Fábula mítica y relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo. El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la constante reflexión de Saint-Exupery sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.

8. ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, Dr Seuss

El Grinch tiene el corazón tres veces más pequeño que el resto de los habitantes de Villaquien. Por eso tratará de impedir que llegue la Navidad robando todos los regalos y adornos. Pero no se saldrá con la suya y, además, aprenderá una lección que le cambiará para siempre.

9. La verdadera historia de los tres cerditos, Joseph Jacobs

La madre de los tres cerditos es ya mayor y no puede hacerse cargo de sus tres hijos, ya tienen edad para valerse por sí mismos, así que los cerditos salen a buscarse la vida.

El primero de ellos se construye una casa de paja, pero entonces llega el lobo del lugar y soplando con fuerza derriba su casa y se come al cerdo. El segundo cerdito se construye la casa de retama, pero corre la misma suerte: el lobo derriba su casa y se lo come. El tercer cerdito, el más trabajador y sensato de los tres hermanos, se construye la casa de tejas. Entonces cuando el lobo intenta derribarla con soplidos, se da cuenta de que es imposible.

10. Osito, Else Holmelund Minarik

Osito es el primer título de una serie formada por seis volúmenes protagonizados por una familia de osos muy conocida por lectores de todo el mundo, ya que se publicaron millones de ejemplares de sus historias, que en 1995 fueron adaptadas para la televisión.