El diputado navarro Carlos Salvador compartía en su cuenta de Twitter este lunes un listado de canciones que según el programa SKOLAE, diseñado por el Gobierno de Navarra, promueven el sexismo y la violencia de género. La iniciativa va dirigida a los centros y comunidades educativas de Navarra "para facilitar a todo el alumnado la posibilidad de aprender a vivir en igualdad".

La actividad 'No me cantes violencias' va dirigida a alumnos de secundaria, de entre 12 y 16 años, y se enmarca en el programa SKOLAE Berdin bidean Creciendo en igualdad que se basa en el itinerario de aprendizaje establecido en el plan de coeducación 2017-2021 para los centros y comunidades educativas de Navarra elaborado por el departamento de Educación del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra en colaboración con el Departamento de Salud.

Cuatro son los ejes que estructuran la iniciativa: Crítica y responsabilidad frente a la desigualdad, Autonomía e independencia personal, Liderazgo, empoderamiento y participación social, y por último, Sexualidad y buen trato.

Pensar que el reggaetón es el tipo de música más sexista en estos momentos, es un error

En el texto advierten de que "Pensar que el reggaetón es el tipo de música más sexista en estos momentos, es un error ya que en los distintos estilos musicales también aparece este machismo" y a continuación presenta una lista de algunas letras de canciones tanto actuales como antiguas que pertenecen a distintos estilos musicales y que según Skolae "promueven el sexismo y la violencia de género". Al final señalan los títulos de dos canciones que "denuncian la violencia de género": Un extraño en mi bañera de Ana Belén y No voy a cambiar de Malú.

Algunas de las canciones incluidas en la lista que 'promueven el sexismo', además de las que dejamos a continuación, están Contigo de El Canto del Loco, Un violinista en tu tejado de Melendi y Me enamora de Juanes.

Sin ti no soy nada, Amaral

"Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada/Porque yo sin ti no soy nada" canta en el estribillo de esta canción Eva Amaral. Sin ti no soy nada fue la canción que promocionó el tercer álbum del grupo español Amaral, 'Estrella de Mar', en 2002.

Tenía tanto que darte, Nena Daconte

Tenía tanto que darte fue el primer sencillo del álbum 'Retales de carnaval' en 2008.

No vale la pena, David Bustamante

"No vale la pena estar sin ti/Como un loco sin tu amor", "Y en su mirada y en su manera de reír/Como hecha a la medida para mí" se puede escuchar en el coro de esta canción de David Bustamante que pertenece a su álbum de 2007 'Al filo de la irrealidad'.

Te espero sentada, Shakira

El coro de esta canción, perteneciente al primer álbum de la colombiana Shakira 'Pies descalzos' de 1995, se repite tres veces así: "Vivir la vida sin ti/Es algo como morir/Es caminar sin mirar/Es como cantar sin oír/Es hablar sin respirar/Es comer sin digerir".

Entre las que 'promueven la violencia de género' están Picky Picky de Joe Montana, Es lo que hay de La Factoria y En la cama de Daddy Yankee, además de las siguientes:

Cuatro babys, Maluma

Seis veces suena el estribillo de esta canción de Maluna: "Estoy enamorado de cuatro babies/Siempre me dan lo que quiero/Chingan cuando yo les digo/Ninguna me pone pero". Una canción que ya ha sido calificada con anterioridad por colectivos de activistas como "Una canción denigrante para el género femenino" y hasta se han recogido firmas en plataformas como Change.org para retirar el videoclip alcanzando las 92.411 firmas.

Toda, Malú

"Toda, de arriba a abajo/Toda, entera y tuya/Toda, aunque mi vida corra peligro, tuya", así reza el coro de la canción Toda del álbum 'Esta vez' publicado este año.

La mataré, Loquillo y los trogloditas

En 1987 Loquillo cantaba: "Uh, por favor/Sólo quiero matarla/a punta de navaja,/besándola una vez más". El título del álbum advertía 'Mis problemas con las mujeres'.

Si me porto mal, Dasoul

"Como me mira, como me hace dudar/No es culpa mía si me porto mal/Si me sigue provocando/No es culpa mía si me porto mal", se escucha en el primer sencillo de su álbum homólogo del 2015.

El Plan de Coeducación 2017-2021 "establece las competencias que deben adquirirse a lo largo de todo el sistema educativo para garantizar el desarrollo en el alumnado de la capacidad para vivir en igualdad y hacer frente a la desigualdad", describe el documento elaborado por el gobierno navarro.