A la hora de enumerar festivales españoles, los primeros que aparecen son siempre más o menos los mismos: Primavera Sound, Mad Cool, Bilbao BBK Live, FIB, Arenal Sound, Viña Rock... A partir de ahí la lista es interminable, pues en nuestro país se celebran alrededor de un millar al año -en 2016 ya eran 851 y la cifra ha seguido creciendo-.

Los macrofestivales son los que se llevan a los artistas más importantes y caros, los que congregan a las más infinitas multitudes y los que más repercusión mediática tienen, pero no son necesariamente los que dejan más satisfecho al público. Las aglomeraciones, las largas colas y los altos precios terminan provocando un sabor agridulce difícil de olvidar.

En el lado opuesto hay otro tipo de festivales, más domesticables y con más propuestas aparte de una sucesión agotadora de grandes conciertos. Con diferentes tipos de actividades y emplazamientos de los que hacen afición y terminan fidelizando edición tras edición. Repasamos una decena de estas otras citas, más olvidadas pero mayoritariamente satisfactorias.

Prestoso

Prestoso

Prestoso @prestosofest (Instagram)

Un auténtico festival en plena naturaleza, que congrega a los suyos en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en la localidad asturiana de Xedré, en el concejo de Cangas de Narcea.

Música, gastronomía, paisaje y paisanaje en el entorno del oso pardo, a la vista de la Reserva Natural Integral de Muniellos. Lugar privilegiado para disfrutar de la música y el entorno. Este año será del 8 al 11 de agosto y tendrá a Airbag, Australian Blonde, Cupido, Cala Vento, Joe Crepúsculo o The Parrots.

Sonidos Líquidos

Sonidos Líquidos

Sonidos Líquidos Web Sonidos Líquidos

Fiesta de bienvenida con Second el 7 de junio en la plaza de El Almacén (Arrecife), para entrar en materia al día siguiente en la Bodega La Geria con !!! (Chk Chk Chk), Viva Suecia o Delaporte.

El festival, organizado por Arenao C&M y el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote, se promociona como una experiencia musical y gastronómica en un entorno "singular y frágil" al que los asistentes llegan en "guagua para garantizar su conservación".

Huercasa Country Festival

Huercasa Country Festival

Huercasa Country Festival @Huercasacountry (iNSTAGRAM)

El texano Hayes Carll y el madrileño Quique González serán los cabezas de cartel de la sexta edición del Huercasa Country Festival, que este 2019 se celebrará del 5 al 7 de julio en la localidad segoviana de Riaza.

Actividades infantiles y familiares -los menores de 16 años no pagan-, country & western dance y una amplia oferta gastronómica, a la que este año se incorporan nuevos food trucks, ayudan a conformar el ambiente de un festival diferente a todos. Como en el lejano oeste pero a una cien kilómetros de Madrid.

Sinsal Son Estrella Galicia

Festival Sinsal

Festival Sinsal @Sinsalaudio (Twitter)

La cita con la octava edición del festival gallego tendrá lugar del 25 al 28 de julio, como siempre en la isla de San Simón (Redondela), un lugar privilegiado en el corazón de las Rías Baixas.  El viaje a la isla es el punto de partida de una experiencia única, ya que el reducido público sólo puede acceder al festival en los barcos fletados por la organización.

La otra circunstancia que hace del Sinsal un festival particular es el cartel secreto, pues nadie sabe quien va a tocar hasta que llega el momento. Algo que no es un problema para los asistentes, pues los abonos se agotaron en menos de una hora.

Vive Nigrán

Vive Nigrán

Vive Nigrán @Vivenigran

La tercera edición de este 'Picnic Pop Festival' tendrá lugar los días 19 y 20 de julio. Música en vivo a escasos metros del mar, junto al arenal de Praia América, frente a la bahía de Baiona y el imponente perfil de las Islas Cíes.

Vive Nigrán forma parte del circuito Festivales Rías Baixas -junto al mencionado Sinsal y otros como Atlantic Fest, O Marisquiño, PortAmérica o SonRías Baixas- y propone una variada oferta de playa, monte, mar, gastronomía, charlas, talleres, música o sesiones Dj. Los conciertos correrán por cuenta de Novedades Carminha, Ángel Stanich, Las Chillers, Hidrogenesse, Meneo, Delafé, Los Nastys, Los Vinagres y más.

Silfest

SilFest

SilFest @silfest_valdeorras (Instagram)

Música, cine, poesía, vino, gastronomía, kayak, actividades y naturaleza a la orilla del río Sil a su paso por O Barco (Ourense) durante los días 4, 5 y 6 de julio de 2019. La cita es en un espacio natural y único como es la Playa Fluvial de O Malecón, donde tocarán Second, Shinova, Amatria, Igloo o Smile, entre otros, sin olvidar a los más pequeños en #MiniSilFest. Todo accesible en un marco de lo más agradable, lejos de las masificaciones de los macrofestivales.

Bay of Biscay Festival

Mundaka Festival

Mundaka Festival @bayofbiscayfestival (Instagram)

El ya de por sí recomendable Mundaka Festival cambia de nombre y se muda este año a tres kilómetros de su emplazamiento original para reubicarse en una atalaya natural sobre la playa de Aritzatzu (Bermeo, Vizcaya). "Un festival que marida lo mejor de la escena musical y gastronómica nacional e internacional en un entorno único. Un evento amable, cercano, diferente, sostenible, verde... mágico", según la organización.

Del 26 al 28 de julio, con un cartel potente que incluye a Rufus Wainwright, Backyard Babies, Caravan Palace, Fuel Fandango, Sex Museum, Mon Laferte, Tarque y una rave especial de Crystal Fighters.

Vía Sur

VIA SUR

VIA SUR VIA SUR (Facebook)

Festival cultural en el pueblo almeriense de Serón, con ese toque hippy que solo puede encontrarse lejos del mundanal ruido y sobre todo durante el verano en el sur. Exposiciones, teatro, talleres, mercadillo de artesanía, cuenta cuentos, batucada e incluso una fiesta de colores seguida por una batalla de agua. La música la pondrán Eskorzo, Los 300, Trigo Sucio o Carmencita Calavera, entre otros, el fin de semana del 7 y el 8 de junio.

Fardelej

Fárdelej Festival

Fárdelej Festival fardelej.com

Otro de esos festivales desconocidos para la mayoría, pero al que todos los asistentes quieren regresar. Manejable y variado, ofrece mucho más que música en la localidad riojana de Arnedo, donde este año volverá a celebrarse del 12 al 14 de septiembre -por ahora se desconoce el cartel-.

La organización resume así sus intenciones: "Es un proyecto que pretende aunar las nuevas tendencias musicales y culturales con el contexto de Arnedo y La Rioja, con todas las posibilidades que ofrece nuestra tierra: Gastronomía, vino, naturaleza, relax, aventura y empresas de calzado".

Ojeando

Cartel publicitario

Cartel publicitario Web de Ojeando

El último fin de semana de junio, la localidad malagueña de Ojén cambia por completo con la celebración del festival Ojeando, que este año contará con Rayden, La Bien Querida, Los Punsetes, Novedades Carminha o Cala Vento.

Tres escenarios, un espacio, todo dentro del casco urbano de la villa. Ojén es un pueblo típicamente andaluz, de paredes blancas encaladas y calles estrechas. Durante tres días esta imagen bucólica da paso a una más moderna, más vanguardista, más osada y atrevida. Una escapada de lo más gustosa.