Apenas lleva unos días en España, ha visitado alguna radio, ha tenido apariciones en televisión y pequeños conciertos en Barcelona y Madrid, y sesiones privadas con figuras clave de la industria. Viene cantando unas pocas canciones compuestas por una sencilla apuesta musical: una voz cargada de colores y una pequeña guitarra con cuatro cuerdas, “un cuatro venezolano” que le han hecho sus padres, músicos y lauderos, explica esta joven mexicana a El Independiente.

Silvana Estrada, Primeras canciones. Cuatro para ser exactos, esa es toda la producción que se puede encontrar en e Apple Music de esta cantante nacida en la ciudad veracruzana de Xalapa en 1998. Un EP para iniciar una carrera musical y una etiqueta,  la Chavela Millenial. Una etiqueta que entiende que es necesaria para que la ubiquen.

la música de Estrada se presenta con lo más básico, una guitarra, su voz y sus letras

“Lo acepto con mucho cariño, se me hace como un super halago, es mi ídola, es increíble, es una señora espectacular en todos los sentidos. Que me comparen es bellísimo, hay una búsqueda de ponerle nombre a algo nuevo para poder entenderlo y ponerlo en un lugar”. Sabe la mexicana que hay que dar referencias a los oyentes y a las audiencias, especialmente en esta fase de su carrera. “Se me hace lindo, de todas las comparaciones que me podían haber hecho, esta es bellísima”, reitera.

Silvana Estrada

Superada la primera impresión que a cada uno le cause la etiqueta, la música de Estrada se presenta con lo más básico, una guitarra, su voz y sus letras. Estos elementos son tan de Chavela como de ella, o como de quien sea capaz de hacer música con ellos. Y Silvana lo hace tan bien que va enamorando audiencias, ganando reproducciones- ya millonarias-, de streaming en Spotify y Youtube.

Lo lindo de esta manera de hacer música es que es atemporal, no envejece

“Yo creo que lo sencillo de mi instrumentación, es la voz y el cuatro venezolano y una canción sólida que se sostenga; es una apuesta que no envejece. Lo lindo de esta manera de hacer música es que es atemporal, no envejece. A veces es la manera más futurista de meter cosas del momento, porque el momento envejece rápido”. Esto no le impide a Estrada abrirse a otros sonidos pero ella insiste en lo “hipersencillo, porque una canción que funciona se sostiene sola”.

Silvana Estrada en Madrid.

En su canal de Youtube su canción Te guardo se ha vestido con el universo estético de Frida Kahlo, ya tenemos dos iconos globales de la cultura mexicana para agarrarnos. Canción a canción, con colaboraciones con otros músicos, que es como se apoyan los músicos para darse a conocer a sus respectivas audiencias, sus seguidores siguen creciendo. Estos días que pasa en España son importantes para eso, dar con una colaboración estelar que le haga dar el gran salto a este lado del charco. Ella pide en voz alta “Jorge Drexler o Rozalen”. Pero su juventud, sus raíces folclóricas llevan a la comparación rápida con el fenómeno musical de la década a Rosalía, especialmente a la de Los Ángeles. “Rosalía es increíble yo estoy loca con los con los discos el primero el de Los Ángeles me voló la cabeza”, asegura.

Pero no apunta a un gran estrellato como el que gasta Rosalía su máxima ambición es hacer música toda su vida. “Quiero hacer música, claro que quiero que le llegue a mucha gente, cuanta más gente posible, porque conectar es de lo más hermoso que te puede pasar. Cuando ves una audiencia oyendo y conmovida es una sensación maravillosa, es una droga, es mucha adrenalina”.

Pero para conmover al público hay que trabajar mucho los temas, “Me gusta mucho salir, me gusta mucho tocar, pero para mí también es muy importante tener mis meses de estar en casa, escribir, leer y ponerme a armar un concepto”, explica. “Me gusta mantener el músculo ejercitado de escribir. Así me veo, teniendo una vida artística bastante longeva, haciendo discos, tocando y feliz”.

Silvana Estrada vuelve en noviembre a España

  • 7 de noviembre: Valencia. Convent Carmen.
  • 8 de noviembre: Madrid. Joy Eslava.
  • 14 de noviembre: Barcelona. Centre Artesá Tradicionàrius.
  • 16 de noviembre: Sevilla. Sala Joaquín Turina.

Entradas en www.silvanaestrada.com