Cómo quieres ser recordado dentro de cien años?” Le pregunta su mujer, Nicoletta Mantovani, con una cámara de vídeo casero. “Como el hombre que transmitió la ópera a la gente y que cantó desde La Favorita hasta Otelo, que tenía un repertorio muy largo, que nunca pretendió crear una ópera innovadora solo por el placer de hacerlo”, contesta Luciano Pavarotti.

Así arranca Pavarotti el documental de Ron Howard que se podrá ver esta semana en cines. Es parte del metraje más íntimo que muestra la película sobre el conocido tenor y en la que se recorre su trayectoria como cantante y cómo se convirtió en el cantante de ópera más famoso del mundo. Conocido como el Tenor del pueblo uno de sus principales empeños fue hacer llegar la ópera a las masas.

En la cinta destacan la participación de Bono de U2 con quien grabó el tema Miss Sarajevo, José Carreras y Plácido Domingo con quienes dio conciertos durante los 90 como Los tres tenores, así como personalidades del mundo de la cultura como el pianista chino Lang Lang hablando del profundo impacto que tuvo en su país la visita de Pavarotti.. 

Este Pavarotti de Ron Howard, ganador de un Oscar por Una mente maravillosa, es la tercera incursión del director en el cine documental sobre música. Howard aceptó el reto de realizar este documental pese a no saber nada de ópera. «Cuanto más aprendí, más llegué a ver a Pavarotti como alguien que es un testimonio del poder de vivir tu vida con pasión y un compromiso descarado con lo que amas», asegura Howard. “Al principio, estaba fascinado por la forma de su viaje, el gran éxito. Pero cuando miré más en profundidad, también vi que él soportaba la mayor parte de asumir tantos riesgos artísticos. Ese drama fue inesperado y se sintió extremadamente humano».