Cómo quieres ser recordado dentro de cien años?” Le pregunta su mujer, Nicoletta Mantovani, con una cámara de vídeo casero. “Como el hombre que transmitió la ópera a la gente y que cantó desde La Favorita hasta Otelo, que tenía un repertorio muy largo, que nunca pretendió crear una ópera innovadora solo por el placer de hacerlo”, contesta Luciano Pavarotti.

Así arranca Pavarotti el documental de Ron Howard que se podrá ver esta semana en cines. Es parte del metraje más íntimo que muestra la película sobre el conocido tenor y en la que se recorre su trayectoria como cantante y cómo se convirtió en el cantante de ópera más famoso del mundo. Conocido como el Tenor del pueblo uno de sus principales empeños fue hacer llegar la ópera a las masas.

En la cinta destacan la participación de Bono de U2 con quien grabó el tema Miss Sarajevo, José Carreras y Plácido Domingo con quienes dio conciertos durante los 90 como Los tres tenores, así como personalidades del mundo de la cultura como el pianista chino Lang Lang hablando del profundo impacto que tuvo en su país la visita de Pavarotti.. 

Este Pavarotti de Ron Howard, ganador de un Oscar por Una mente maravillosa, es la tercera incursión del director en el cine documental sobre música. Howard aceptó el reto de realizar este documental pese a no saber nada de ópera. "Cuanto más aprendí, más llegué a ver a Pavarotti como alguien que es un testimonio del poder de vivir tu vida con pasión y un compromiso descarado con lo que amas", asegura Howard. “Al principio, estaba fascinado por la forma de su viaje, el gran éxito. Pero cuando miré más en profundidad, también vi que él soportaba la mayor parte de asumir tantos riesgos artísticos. Ese drama fue inesperado y se sintió extremadamente humano".

'Donna Non Vidi Mai'

En esta actuación benéfica en Hyde Park de Londres, el Tenor dedicó esta canción a la Princesa de Gales. El público, incluidos los príncipes aguantaron un aguacero para poder ver la actuación del italiano.

C5NE8X luciano pavarotti, nicoletta mantovani

Con su mujer Nicoletta Mantovani

Su matrimonio con Mantovani, más de tres décadas más joven que él, causó sensación en la católica Italia, donde tras divorciarse de su mujer le fue negado el matrimonio por la iglesia. Se casó en un teatro.

Children Of Bosnia Charity Concert, Modena, Italy - 1995, Princess Diana And Luciano Pavarotti (Photo by Brian Rasic/Getty Images)

Conciertos benéficos

Cuando Luciano Pavarotti conoció a la princesa Diana tras un concierto benéfico en Londres, su actividad filantrópica se multiplico. Ayudar a los niños afectados por la guerra en Bosnia, se convirtió en una de las principales causas por las que movilizaba recursos. En esta foto de 1995 el tenor saluda a la princesa en uno de los conciertos solidarios que Pavarotti organizaba en Módena. Photo by Brian Rasic/Getty Images

Concierto con John Wustman

Cuando murió en 2007 Pavarotti había vendido más de 100 millones de discos y actuado ante más de diez millones de personas.

Pavarotti performs at the People's Assembly in Peking, China. (Photo by  Vittoriano Rastelli/CORBIS/Corbis via Getty Images)

Pavarotti en China

Pavarotti se convirtió en una superestrella internacional "por encima de las estrellas de rock" como asegura en el documental el promotor de conciertos Harvey Goldsmith. Uno de sus hitos fue viajar en los 80 a la aislada China y cantar ópera en la Asamblea del pueblo de Peking. China carecía de tradición alguna en la ópera, ajena a su cultura. Photo by Vittoriano Rastelli/CORBIS/Corbis via Getty Images)