Álvaro Suite, de origen sevillano, es uno de los artistas de la escena alternativa más emblemáticos del país que sacó disco este pasado mes de enero.

Tras formar en su juventud bandas de culto como Pinball o Suite, fue seleccionado por Enrique Bunbury para unirse a Los Santos Inocentes, la banda que lo acompaña desde 2006, donde es guitarrista y corista, brillando con luz propia, al ser incluso compositor de alguna de las canciones de Bunbury.

La Xana es el nombre de ese disco que salió el 20 de enero, y se estima que sea uno de los lanzamientos más esperados tanto en España como en América Latina dentro de la escena del rock alternativo cantando en castellano, en el que se observan influencias como Bowie, George Harrison, The Cure,…

Pongo el corazón en el barrio donde crecí"

En una entrevista concedida a El Independiente, el propio Álvaro Suite ha hablado de sus referentes, en especial de John Lennon: "Tengo en mi casa una imagen enmarcada de John y cada vez debo tomar una decisión siento que puedo consultarle para recibir o no su aprobación".

El que fuera guitarrista de Bunbury consultaría en su momento al ex Beatle que, al igual que él, inició su carrera en solitario. El sevillano afirma sentirse 100% él mismo en La Xana, ya que "antes era el guitarrista de Bunbury, ahora soy mi propia voz".

El beneplácito de Bunbury y los guiños a la infancia

En lo referido a las canciones, "todas tienen un factor común, que sería mi voz como elemento nuevo para quien no me conozca" y "lo que pensaba era hacer las canciones para ser interpretadas por mi tono. En realidad son temas muy dispares".

A la hora de componer, Suite afirma darle más importancia a la música que al texto: "En Jaula de oro quiero expresar un momento onírico, en el que estás rodeado de las cosas que te gustan y quieres". Por otro lado está Parque Rubén Darío, en que "pongo el corazón en el barrio donde crecí". El autor ha desvelado el significado de un tercer título, De ceniza, que está dedicada al amor para una pareja "a la que aprecio".

Estamos, en definitiva, ante la plasmación del universo de Álvaro Suite en un primer álbum en solitario nacido para ser escuchado entero de principio a fin. Como se escuchaban antes los discos, en otro tiempo a veces tan lejanos: "Ahora vivimos distraídos aunque te creas concentrado. Pero estás mirando el teléfono o pensando en cualquier cosa".

Tengo una imagen de John Lennon y cuando debo tomar una decisión siento que puedo consultarle"

El propio Enrique Bunbury ha dedicado unas palabras al debutante: "Alvaro Suite se desvela en La Xana como un escritor de canciones sorprendentes, con una increíble capacidad melódica". Describe su disco como un producto con giros inesperados, propios de alguien de su experiencia, pero "saltándose las normas para hacer un unirverso propio, sin caer en lugares comunes", sentencia el que fuera su compañero.

Tras pasar por Sevilla y Estepona, la gira de La Xana llegó este jueves 6 de febrero a la Sala El Sol de Madrid. Después le llegó el turno para Zaragoza (7 de febrero, Sala López) y Valencia (8 de febrero, Wah Wah). Continuará en Granada (13 de febrero, Planta Baja), Murcia (6 de marzo, Musik) y Málaga (25 de abril, La Trinchera).