El nuevo tipo de coronavirus (Covid-19) con origen en la ciudad de Wuhan (China) ha infectado a miles de personas y el número de muertos aumenta cada día. No obstante, es menos agresivo que otros coronavirus conocidos, según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

La OMS ha cifrado su tasa de mortalidad en el 0,7% fuera de ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, donde se eleva hasta el 4%. Es una tasa superior a la de la gripe común, aunque muy por debajo de otras epidemias similares del pasado como el SARS o el MERS.

El estallido del Covid-19, no obstante, ya ha alcanzado España. Por ello, la Academia de Operación Triunfo ha dado a conocer una serie de consejos para las firmas del próximo sábado en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Entre estos, se incluyen llevar las manos muy limpias y desinfectadas, no acudir en caso de tener fiebre o gripe y si se tose, cubirse la boca con el codo o utilizando un pañuelo de un solo uso. En caso de toser, aconseja no tocarse la nariz ni la boca con las manos.