Música

Entrevista | 20º aniversario de Operación Triunfo

Lorena Gómez: 'Operación Triunfo ha destacado por su calidad y profesionalidad. Mi vida dio un giro de 180 grados'

A punto de sacar nuevo disco, la cantante nacida en Lérida, ganadora de “Operación Triunfo 2006”, atiende a El Independiente para repasar, aprovechando el 20 aniversario del concurso, como ha cambiado su vida desde su paso por la academia y que proyectos, profesionales y personales, centran ahora mismo su vida.

Lorena Gómez en el aniversario de una conocida clínica estética.

Lorena Gómez en el aniversario de una conocida clínica estética. EP

Para encontrar el inicio del feeling de Lorena Gómez con las cámaras de televisión, nos tenemos que remontar mucho antes de su ingreso en la academia de Operación Triunfo en el año 2006. Con tan solo 10 años, la lleidatana participaba en los programas Menudo Show y Menudas Estrellas de Antena 3 y lograba ser finalista en el Festival de Benidorm. Estas apariciones en televisión, dotaron a Lorena de unas tablas que a posteriori se han visto reflejadas y bien valoradas en el concurso presentado, en esa edición, por Jesús Vázquez y que le sirvieron para finalmente alzarse con la victoria.

Posteriormente y una vez inmersa en el mercado musical, llegaron los singles, las giras y los conciertos por toda la geografía española. Participaciones en series latinoamericanas, y en concursos de nuestro país como Tu cara me suena en el 2016, sorprendiendo a público y jurado con sus grandes dotes de imitadora. Actualmente acaba de ser mama junto al andaluz René Ramos y se centra de lleno en el lanzamiento de su nuevo álbum.

Pregunta.- Se cumplen 15 años de tu entrada en la academia de Operación Triunfo. ¿Cómo recuerdas ese momento?

Respuesta.- Fue un sueño hecho realidad. Después de presentarme un año antes y no pasar ni la primera fase, esto fue como ¡Guau! lo he conseguido. Toda mi vida luchando por algo así, por una oportunidad y la verdad que fue algo increíble. De hecho, no recuerdo un momento en el que no estuviera llorando o emocionada.

P.- ¿Cómo ha cambiado la vida desde tu salida de OT?

En la academia estás como en una burbuja, cuando sales te encuentras con la pura realidad. Tienes que trabajar y no rendirte.

lorena gómez

R.- Ha dado un giro de 180 grados sobre todo en lo profesional. En lo personal sigo siendo la misma, yo creo que al final todo esto depende de cómo te eduquen en tu casa y de cómo sea tu familia. Mucha gente comenta que cambias cuando la vida te sonríe; en mi caso ha sido todo trabajo y lucha. En la academia estás como en una burbuja, cuando sales te encuentras con la pura realidad. Tienes que trabajar y no rendirte. Muchas puertas se cierran pero otras tantas se abren; hay que insistir y nunca desistir.

P.- Una vez que sabes como funciona el formato, ¿volverías a entrar al concurso?

R.- Sin duda, solo por los momentos tan bonitos que me ha regalado OT volvería. Es cierto que ha habido momentos duros, no hay que negarlo, pero han sido más los buenos sin duda.

P.- ¿Sigues en contacto con tus compañeros de edición?

R.- Si, de hecho tenemos un grupo de WhatsApp que se llama “Adelante”. Además el año pasado nos reunimos virtualmente contra el coronavirus. 14 años después nos juntábamos para cantar Adelante y animar a los ciudadanos a superar la pandemia.

P.- 20 años se cumplen del primer programa de Operación triunfo, se dice pronto. ¿Dónde crees que esta el éxito?

R.- El éxito engloba muchas cosas, desde la producción, implicación por parte de la cadena, por parte del director, incluso del casting (que siempre es muy bueno). Las instalaciones son increíbles, el trato del equipo; es un conjunto de cosas. Al final Operación Triunfo ha destacado por su calidad, por su excelencia y por su profesionalidad. Solo te puedo decir cosas bonitas del tiempo que he vivido allí porque son excelentes en todo lo que hacen. La productora Gestmusic siempre ha trabajado de forma impecable.

Lorena Gómez junto a sus 15 compañeros en la edición de 2006
Lorena Gómez junto a sus 15 compañeros en la edición de 2006.

P.- Desde la organización han preparado una programación especial para este 22 de octubre. ¿Vas a participar?; ¿Qué nos puedes adelantar?

R.- Si que participaré, estaré en Barcelona y la verdad que estoy muy agradecida de la llamada porque es como volver a recordar esa época. También es nostalgia porque sin duda volvería a vivir todo aquello.

P.- ¿Animarías a la gente a participar en OT?

Yo veo a muchos chicos y chicas que cuando se presentan y les dicen que no pasan ya piensan que no sirven para esto, y no es así.

lorena gómez

Los animo a que por lo menos lo intenten. No es fácil; yo recuerdo que nos presentamos 35.000 personas en mi edición y solamente entramos 16. Además tuve la suerte, no solo de participar sino también de ganar, lo recordaré toda la vida. Que no piensen que si no les cogen no sirven como cantantes, porque no tiene nada que ver. Son muchas cosas, desde los nervios hasta la suerte de estar en el momento indicado. Yo veo a muchos chicos y chicas que cuando se presentan y les dicen que no pasan, ya piensan que no sirven para esto, y no es así. De hecho a mi me paso el primer año, ni me miraron y el segundo si me cogieron. La vida te demuestra que cuando tienen que pasar las cosas, pasan.

La cuenta oficial de Twitter de Operación Triunfo, recordando la actuación en la Gala 0 de Lorena Gómez. @OT_Oficial

P.- ¿Cuáles son los proyectos profesionales que te ocupan el tiempo actualmente?

R.- Llevo tres años creando mi próximo disco, que no tenemos prisa en lanzarlo pero que sí que tendréis noticias sobre el primer single en poco tiempo. En esta ocasión he escrito gran parte de las canciones. La verdad que el componer ha sido una nueva etapa profesional en mi que conocía pero que no la tenía muy desarrollada.

P.- Este lanzamiento lo calificas como tu "primer disco"...

R.- Sin duda, en todos los sentidos. En lo personal sobre todo porque es muy mío, son mis historias, mis vivencias, todo lo que he pasado estos años. La verdad es que me he rodeado de gente muy profesional, hay colaboraciones muy bonitas. Es el primer disco de mi carrera que va a definir quién es Lorena y cuál es su esencia.

P.- ¿Cómo has vivido la pandemia y en qué medida te ha afectado?

R.- En mi caso no digo que haya sido positivo en lo profesional pero sí en lo personal. He podido disfrutar un poco más mi etapa de mama, he estado cerca de mi hijo un año y medio y eso ha sido precioso. En lo profesional, obviamente nada ha ayudado, ni a mí ni a todos mis compañeros del sector. Es muy triste ver como el virus nos ha cortado las alas.

P.- Pero ya se ve la luz al final del túnel. ¿Ganas de escenario, de directo?

R.- No sabes lo mucho que echo de menos eso. El volver lo defino como un sueño; lo deseamos todos, que vuelva la normalidad, que vuelva la vida, que vuelva la música.

P.- En 2016 nos sorprendías a todos con tu participación, y grandes dotes de imitación, en Tu cara me suena. ¿Cómo recuerdas la experiencia?

R.- Lo recuerdo igual que Operación Triunfo, un proceso de aprendizaje brutal. Me recordaba mucho a OT porque muchos trabajadores son los mismos, la misma manera de organizarse, la misma profesionalidad. Es un programa para disfrutarlo y también sufrirlo, que conste. Los cantantes que participamos queremos demostrar excelencia en la voz y se sufre un poco porque quieres hacerlo todo tan perfecto que te exiges mucho.

Actuación de Lorena Gómez en Tu cara me suena imitando a Rocío Jurado. © lorenagomez_

P.- Eres una apasionada de las redes sociales y así nos lo has demostrado. Hace unos días nos sorprendías en tu Instagram con una versión de Aunque tú no lo sepas de Enrique Urquijo que tuvo una repercusión enorme en la red social.

R.- Así es, y alucino porque a veces lo más natural y sencillo es lo que más gusta. Fue grabado en mi casa, para nada estaba producido en ninguno de los aspectos y me gustó mucho porque yo creo que la gente valora la naturalidad, ver a la persona y no solamente al artista.

P.- ¿Cómo estás llevando la maternidad?

R.- Fenomenal. El “señorito” tiene ya un año y seis meses y le encanta la música y eso a mí me encanta todavía más. Yo lo que quiero es que mi hijo sea feliz, pero si además le gusta lo que le gusta a su madre pues mucho mejor. Lo llevas a un estudio y es feliz, le pones música y se le ve feliz; imagínate el orgullo que es para mí. Además René es un padrazo, me lo demuestra todos los días y no paro de ver como se le cae la baba con su hijo, dice “es mi sucesor”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar