Comienza la verdadera cuenta atrás para que Eurovisión nos deleite este sábado 14 de mayo con las actuaciones musicales que han preparado cada país europeo. Serán 25 las afortunadas de representar a su país en un espectáculo que aunará los cinco sentidos para conseguir, al menos, quedar entre los primeros puestos y ser elegidos como el próximo escenario del Festival en 2023. Pero antes, se disputan las semifinales previas a la definitiva, donde 36 países competirán por actuar el próximo fin de semana.

Lista de países de la primera semi-final de Eurovisión
Lista de países de la primera semi-final de Eurovisión Eurovisión Song Contest

Esta noche se celebra la primera semifinal, donde Ronela Hajati con su Sekret (Albania) ha abierto la semana musical más esperada del año. Los países que se han jugado ese pase directo han sido Albania, Letonia, Lituania, Eslovenia, Ucrania, Bulgaria, Países Bajos, Moldavia, Portugal, Croacia, Dinamarca, Austria, Islandia, Grecia, Noruega y Armenia. Entre ellos, Ucrania con el rap producido por Kalush Orchestra parece ser la clara favorita para galardonarse con el primer puesto. Los diez elegidos han dejado atrás a Albania, Austria, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia y Letonia.

Pero antes de las actuaciones, los tres anfitriones de Eurovisión 2022, Alessandro Cattelan, Laura Pausini y Mika, han sido los encargados de dar la bienvenida a todos los espectadores y presentes en Turín, quienes han aportado su rayo de luz a Ucrania, apoyando la paz por encima de cualquier contienda. En España, Tony Aguilar y Julia Varela, son los que han comentado de principio a fin el programa emitido por La 1.

Si te preguntas por qué España no ha estado en la semi-final de esta noche ni estará el próximo jueves, es porque pertenece a los Big Five, siendo uno de los cinco países que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión y que pasan directamente a la final. Aunque Chanel, que deleitó la mañana de ayer con un impresionante look flamenco, ya se encuentra en Turín, donde ha aprovechado esta mañana para hacer turismo por la ciudad.

Con llamativas luces que caracterizan siempre este festival y haciendo homenaje a Måneskin, el ganador del año pasado, acompañado de un extravagante baile con guitarras de fondo, se daba la bienvenida al país elegido este año 2022.

El país golpeado por la injusticia, Ucrania, aparecía con su icónico gorro rosa, acompañado de ovaciones por parte del público en el lugar número 6 con gran expectación frente a los eurofans, que la dan por ganadora. Tras terminar su jocosa actuación, el estadio se hacía eco de gritos y aplausos como sinónimo de apoyo al país devastado por la guerra. Y con ellos cerraba el primer bloque de actuaciones.

A Ucrania le seguía Bulgaria con su Intelligent Music Proyect, quien no ha estado exenta de polémicas después de la busca y captura de su líder de grupo, quienes además tomaban el relevo de Victoria, que fue durante dos años la representante del país en Eurovisión; Países Bajos, a quienes se les considera un claro contrincante de Chanel este sábado por estar entre una de las favoritas del top 10 en las casas de apuestas; Moldavia, donde Zdob şi Zdub lo intentan por tercera vez en el Festival, aunque esta vez lo hacen junto al dúo Frații Advahov.

Después de Moldavia aparecía nuestro país vecino, Portugal, con una puesta en escena de lo más íntima en la que Maro, acompañada de sus coristas ha creado una atmósfera única con Saudade Saudade. Con ellas finalizaban las actuaciones del segundo bloque.

El tercer bloque lo abría Croacia, a quien le seguía la girl band de Dinamarca. Tras ellas, Austria, con Pala Alpitour, lograba convertir Turín en una discoteca con el tema Halo, rodeados de luces rojas y blancas que levantaban al público desde el escenario.

Islandia, Noruega y por último Armenia cerraban la primera semifinal de Eurovisión para dar paso a las votaciones, en las que sólo los países participantes, sumados a Italia y Francia -quienes ademas presentaron sus canciones- podían votar. Los españoles lo haremos en la segunda semifinal.

El jurado oficial de Eurovisión daba su veredicto válido en un momento embriagado de nervios, donde Suiza ha sido el primer clasificado, aunque aclaran que la lista de resultados es completamente aleatoria.

Ganadores de la primera semifinal de Eurovisión

  1. Suiza: Marius Bear - Boys Do Cry 
  2. Armenia: Rosa Linn - Snap
  3. Islandia: Systur - Með Hækkandi Sól 
  4. Lituania: Monika Liu - Sentimentai 
  5. Portugal: MARO - Saudade Saudade 
  6. Noruega: Subwoolfer - Give That Wolf A Banana 
  7. Grecia: Amanda Georgiadi Tenfjord - Die Together 
  8. Ucrania: Kalush Orchestra - Stefania
  9. Moldavia: Zdob şi Zdub & Frații Advahov - Trenulețul 
  10.  Países Bajos: S10 - De Diepte