Música | Tendencias

¿Qué ha pasado en Eurovisión 2022 con los votos?

La UER, también llamada EBU por sus siglas en inglés, ha abierto una investigación para analizar qué ocurrió con los votos de ciertos países que fueron anulados

La Orquesta Kalush de Ucrania celebra en el escenario tras ganar la 66ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión . EFE

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), confirmó este martes que continúa revisando las posibles "pautas de voto irregulares" detectadas en las votaciones de seis países participantes durante la segunda semifinal del Festival de Eurovisión 2022, por las que el domingo indicó que no tuvo en cuenta los votos de los jurados de seis países durante la final disputada un día antes, y en lugar de ello, calculó sus votos "basándose en los resultados de otros países" sociológicamente similares.

"De acuerdo con sus procesos de gobierno, la UER está buscando claridad sobre los patrones de votación irregulares descubiertos en seis de los países que votaron en la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2022 con los respectivos miembros de la UER en cada país participante. El proceso necesita concluirse antes de que podamos hacer nuevos comentarios", ha explicado la UER en su comunicado. La UER (en inglés European Broadcasting Union, EBU) es la entidad organizadora de Eurovisión todos los años.

Además de Rumanía, que no pudo comunicar directamente la puntuación como estaba previsto, y asegura que la votación fue modificada sin justificación, al menos otros cuatro países han acusado a la organización de falta de transparencia. En concreto, Georgia ha denunciado los cambios en la puntuación de su jurado tras otorgar 12 puntos a Ucrania que pasaron a sumarse al marcador de Reino Unido, al tiempo que la Compañía de Radiodifusión Pública de Azerbaiyán, ha lamentado que los votos del jurado profesional del país fueran anunciados por el representante de la UER, que otorgó 12 puntos al Reino Unido, en vez de a Ucrania como la televisión pública asegura en un comunicado que sucedió: "A los organizadores se les envió de inmediato una carta oficial que decía que publicaríamos en vivo los votos de nuestro jurado y después de eso se nos informó sobre irregularidades relacionadas con la votación de seis países durante las semifinales del jueves, incluido Azerbaiyán, pero no se nos proporcionó ninguna información desde el jueves hasta el día de la final".

El cuarto país en discordia ha sido Montenegro, que garantiza que la votación del jurado en Eurovisión 2022 se llevó a cabo en un "procedimiento regular" que fue "debidamente certificado", por lo que "no ven razón para sospechar de la existencia de irregularidad alguna". En su caso, no han concretado a quién iban a otorgar sus 12 puntos, que en la final fueron concedidos a Serbia.

La postura de España con respecto a los votos

Es poco probable que una revisión de los votos suponga un cambio en el ganador de esta edición, que fue Ucrania con más de 170 puntos de ventaja sobre sus seguidores, pero  podría alterar posiciones más reñidas, como las de Reino Unido (segunda) y España (tercera), separados en la clasificación final por solo siete puntos.

Y es que de no haberse producido esta suspensión de votos, el país que quedó en segunda posición perdería 53 puntos, mientras que España se quedaría con 32 menos, con lo que Chanel superaría a Sam Ryder, el representante de Reino Unido. Por su parte, Ucrania perdería 44 puntos, pero seguiría siendo el país más votado en el cómputo general, por lo que esto no afectaría al vencedor.

Sin embargo, la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, que ha estado al frente de la candidatura de España en Eurovisión, quiere despejar cualquier duda acerca de la polémica: "Hemos estado en contacto con UER, y queremos incidir en el buen trabajo de las personas involucradas en el proceso. UER informó de las irregularidades. Son ellos los que darán explicaciones. El resultado es el que es. Las normas están claras, están recogidas en la normativa y este ajuste de votos ya se ha llevado a cabo en alguna ocasión".

Cómo funciona el sistema de votación de Eurovisión

Desde 2009, el ganador y los clasificados de cada semifinal de Eurovisión se eligen mediante un sistema mixto de votos otorgados por un jurado profesional y por el televoto de la audiencia. Los puntos de uno y otro suponen el 50% del total.

Así, cada país participante debe formar un panel de cinco profesionales nacionales ligados al mundo de la música, escenografía, coreografía y de la radio. Estos expertos emiten su votación en base a unos criterios establecidos por la UER después de ver el segundo ensayo general, que tiene lugar el día anterior a cada gala, y son anunciados por el portavoz de cada país una vez se haya cerrado el televoto. La canción colocada en primer lugar por el jurado recibe 12 puntos, la siguiente recibe 10, y así hasta llegar al país clasificado en décimo lugar, que suma 1 punto.

Por su parte, el televoto se puede ejercer desde la app de Eurovisión, por SMS, o mediante llamada telefónica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar