Música | Tendencias

Mónica Naranjo: Mimétika, muchas mujeres en una

Fotografía de Mónica Naranjo en la presentación de Mimetika, su nuevo disco

Fotografía de Mónica Naranjo Juanma Ortega

Estoy en una de las terrazas de la emblemática calle Serrano de Madrid. Prensa, medios y representantes de nutridos grupos de justificadísimos fans se dan cita este mediodía convocados aquí, pero no para conocer más sobre el disco y la gira de Mónica Naranjo, que todo eso ya lo sabemos por los cauces habituales, sino para estar. Se nota en el ambiente. La gente quiere estar cerca de ella cuando presenta un disco o su gira. Porque lo de esta mujer es visceral. No pasa por el intelecto. No te mueve porque tenga determinados acordes o por una extraordinaria capacidad vocal, que la tiene de lejos. Es por pasión. Que es lo que desata, y de lo que vive. 

Mimétika es el nombre elegido para el nuevo disco de Mónica Naranjo, si es que se puede llamar así a un proyecto cibernético de una “lady” del futuro para la nueva era, cargado de energía vital. Habla de muchas mujeres, muchas Mónicas, en una. Es un rompecabezas sonoro embriagado con el tono de sus cuerdas vocales, y grabado en 8D gracias a Samsung, su partenaire para esta gesta artística multimedia. Lo cuento: nos regalaron unos auriculares con los que, vía Youtube y en riguroso directo, pudimos escuchar a la figuerense evolucionar en el espacio soltando sus chorros de voz alrededor de nuestra cabeza. Gran trabajo técnico y sobre todo artístico. Portada de lujo, y gira con fechas en octubre y cúlmen en 2023 con conciertos a lo bestia, como los de antes. Así vuelve Mónica. Mi Mónica. La que se tuvo que ir a México en los 90 para que la escucharan en Girona. Dentro de un rato me pongo con ella para saber más sobre cómo lo está viviendo.

Pero antes, reconozco que me asusto. Porque de pronto veo sentado a mi lado a alguien que colabora en el nuevo disco de nuestra diva, y a quien he visto como regente de un prostíbulo y asesinando brutalmente bajo la justificación de tratarse de un ser atormentado. El chulo de Sky Rojo es un actor con una gran trayectoria en el teatro, y que también está aquí por eso que los humanos llamamos pasión. Ya colaboró como actor en el vídeo del primer tema que conocimos del nuevo disco de Mónica, junto a Bunbury.

Pregunta.- Asier Etxeandia. Dices que me veías presentar videoclips en Canal Plus, y yo, que te he visto en otras muy diferentes, me pregunto si ese personaje tan intenso que me asusta y admira a partes iguales, no ha fagocitado un poco al artista.

Respuesta.- Todos los personajes de alguna forma te fagocitan. Si pasas mucho tiempo haciendo un personaje, levantándote a una hora y llegando a ese estado de ánimo, es imposible que no que no se queden cosas del personaje en ti. 

P.- Qué miedo. Hasta aquí la entrevista.

R.- Te pongo a trabajar en mi club… No, no te preocupes. Además, para interpretar bien a ciertos personajes es importante estar alejados de ellos. 

P.- Seguro que después de rodar el videoclip de Polvo vacío, otro de los temas del disco, te llevas a la Naranjo de fiesta por Madrid. Dinos dónde iréis. 

R.- Fíjate que la fiesta parece algo frívolo, pero no. Hay que ser un caballero para estar de fiesta. Ha de haber sentimiento de comunidad, de compartir. Hay algo de exorcismo en el baile. Yo soy muy vasco. Soy mucho de un “sí” un “estar”. Es un ritual. 

P.- Sublimamos lo mundano de la fiesta. Bien. Asier, colaboras en el disco de Mónica aportando tu quehacer con ese proyecto propio bautizado como Mastodonte. Ella dijo “quiero trabajar con este hombre” y tú llevabas algún tiempo haciendo música. Estaba ya grabado el tema Polvo vacío y cuando os juntasteis hubo que volver a grabar todo porque sucedió la química. Feromonas. Sensualidad. Pero que nadie se engañe, es tensión sexual no resuelta… en lo profesional. 

R.- Pero copulamos en lo artístico. Hay muchas maneras de hacer el amor. La música es una de ellas, y de las más interesantes.

P.- Repito, sácame a mí también de fiesta. 

R.- No. Te vas a ir tú y ya nos encontraremos. Que yo ya estoy mayor para sacar a nadie y los que no salís nunca os pilláis unos “pedos” muy feos.

P.- Enorme y sorprendente sabiduría la de este actor que presentó también Mimétika y prometió subirse al escenario con una de las mejores voces del planeta Tierra (la mejor, se atrevió a asegurar él). Llega el momento de hablar por fin con Mónica Naranjo. A la que hace años sacaba de la cama a las cinco de la mañana para actuar en la radio… 

R.- Me acabas de recordar la última vez que nos vimos, el madrugón que me tuve que pegar. Hoy te lo has dado tú. 

P.- Mi recuerdo tuyo es de alguien muy sutil, en medio de un mundo como el de la música, en el que normalmente falta elegancia. Tú sabes estar hasta para decir que no. Pero luego, tu “no” daba igual, porque te levantabas para venir a cantar de madrugada.

Yo amo lo que hago. Lo que no amamos son las presiones que nos obligan a hacer lo que no queremos

R.- Yo amo lo que hago. Tú amas lo que haces. Lo que no amamos son las presiones que nos obligan a hacer lo que no queremos. Por eso yo no me comprometo con nadie.

P.- Parece que con la madurez por fin ha llegado el momento de poder ser uno mismo, sin miedo al qué dirán, sin necesitar la aprobación de nadie. ¿Eres más feliz?

R.- Cuando vas eliminando capas de “cebolla”, eres más tú y te da igual lo que digan o dejen de decir, lo que opine la industria, o si algo les gusta o no les gusta… sí, eres más feliz. Jo, es que a mí me parece que últimamente vivimos como muy atados. “Ojo, no opines de esto, no digas lo otro… “ Va a llegar un momento en el que no vamos a poder hablar de nada. Recuerdo un tiempo en el que todo era más orgánico, más natural. Ahora, para decir lo mismo ¿cuántas vueltas tengo que dar?

P.- El pasado es tan importante en tu recorrido, que innovar como ahora con Mimétika, no ha de ser fácil. ¿Cómo has conseguido romper con lo conocido?

R.- La portada es un cristal roto, no te digo más. Lo que siempre me ha gustado es seguir creciendo y aprendiendo. No hay otra cosa. Cuando acabo un proyecto, ya estoy en el siguiente. Hay personas que se relamen en el pasado. Cuando entregas un trabajo ya tienes que pensar en lo siguiente que vas a hacer en la vida.

P.- Últimamente estás trabajando mucho con marcas, haciendo “branded content”, y pregunté en LinkedIn cuánto se ven reflejados en algunas frases sobre ti a ejecutivos del mundo publicitario y del márketing. Es posible que no te guste el resultado de la encuesta. La más votada, con el 51% de los votos es “No ha vuelto a haber canciones de Mónica Naranjo como Sobreviviré”. Responde.

R.- Qué pena que no la compuse yo. No podía ser Desátame, que sí que es mía.

P.- La que tuvo el 13% es, curiosamente, la frase “hay mejores canciones que Sobreviviré

Todo está en el oído y en el momento emocional de las personas que escuchan música

R.- Al final todo está en el oído y en el momento emocional de las personas que escuchan la música.

P.- Uf. Seguimos con alguna frase cañera. “Mónica Naranjo molaba más antes”. 15 por ciento.

R.- Eso es porque no me conocéis ahora.

P.- Y, por último, pero muy bien situada, con un 23%, “ahora Mónica me gusta más”.

R.- ¡Os quiero!

P.- Vamos a dejarte que sigas trabajando, que eres muy trabajadora. Te toca videoclip esta tarde, y luego Dios dirá. Gracias por el hueco.

R.- Gracias a ti. Por todo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar