De acuerdo, los más grandes de la historia de la música popular “ya no son los que eran”, en ninguna de las acepciones de la expresión. Porque nos faltan algunos y no hablamos de chiquillos, claro. Tampoco se trata de un álbum conjunto, sino solamente de una línea de bajo que añadió Paul en la fase de mezcla del próximo disco de los Stones, pero ya es algo que da tregua a la “o” que siempre ha separado ambos símbolos genuinos.

Tanta fue la rivalidad que no estaba exenta de admiración mutua, como ocurre con los más grandes. Ha dado para sesudos estudios universitarios, tesis doctorales, y hasta varios libros, alguno con toda una década de investigación como el de Yves Delmas y Charles Gancel “BeatleStones, un duelo, un vencedor” (Milenio).

Ya ha sido noticia este hito histórico, que vió la luz cuando ya se había cometido el delicioso delito. Entramos en detalles, citando fuentes. De acuerdo con la revista Variety, Paul McCartney ha grabado líneas de bajo para un próximo lanzamiento de The Rolling Stones, en el que estarían trabajando con el productor Andrew Watt, famoso por su trabajo en los últimos éxitos de Ozzy Osbourne, Iggy Pop y Eddie Vedder, además de colaborar en la canción "Hold Me Closer" de Britney Spears y Elton John en 2022. Pero el momento en el que ha estallado la bomba informativa es cuando la ausencia parcial (había dejado pistas grabadas y canciones compuestas antes de morir) del gran Charlie Watts no podía haber sido mejor suplida. El otro Beatle vivo, Ringo Starr, ha tomado las baquetas un poco. Para qué queremos más. Por lo visto ese proyecto de los Stones está actualmente en la fase de mezcla.

Según ha podido saber este que escribe, hubo un vano intento por parte de un importante estudio de grabación madrileño para albergar el histórico encuentro. El equipo que rodea a las estrellas más importantes del firmamento de la historia musical universal no llegó ni a valorar la opción, ciertamente por aquello de “motivos logísticos y de seguridad”. Pero no sería porque a los miembros de ambas bandas no les gusta la capital castiza. Hay quien no puede olvidar al líder de los Stones comiéndose un bocadillo de jamón y una cerveza en una terraza madrileña en 2014. Muchos recordarán que en 1982, los Rolling Stones estaban realizando su gira "European Tour 1982" y tocaban en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Durante el concierto, Jagger le preguntó al público si podía hablar en español. Al escuchar un tremendo “sí”, comenzó a hablar en español… pero con un marcado intento de acento andaluz. Después de unas pocas frases, el público comenzó a reír y Jagger dijo en inglés: "Bueno, no es fácil hablar español". Y se puso a lo suyo, que es la música.

Durante el concierto, Jagger le preguntó al público si podía hablar en español. Al escuchar un tremendo “sí”, comenzó a hablar en español…

Por su parte, Paul McCartney también intentó hablar español en el mismo escenario, en 2004, diciendo cosas como "hola Madrid" y "gracias por venir". Dedicó "Yesterday" a la ciudad de Madrid y "Michelle" a todas las "mujeres bonitas" en el público. Por cierto, esa actuación es considerada como uno de los mejores conciertos de su carrera.

Lo cierto es que nadie daba un céntimo porque esto ocurriera. Sobre todo cuando en 2021, “Macca” llamó a los Stones "una banda de blues". En respuesta, Jagger le respondió durante un show en Los Ángeles diciendo que McCartney “se uniría a ellos para tocar un cover de blues después”. Hubo risas.

El motivo del chascarrillo del ex Beatle fue el último álbum de estudio de la banda de Jagger, “Blue & Lonesome” de 2016. Efectivamente, era un disco de versiones de blues, fue grabado en tres días y ya tuvo la colaboración, Keith Richards mediante, de “Manolenta” Eric Clapton. Le han cogido gusto a eso de invitar a grandes artistas a tocar en sus discos. El trabajo recibió un Grammy en 2018. No está mal para un grupo de, con todo el cariño y admiración, ancianos.

Camarero, traiga la cuenta. Si sumamos sus edades, obtenemos:

Paul McCartney: 80 años
Ringo Starr: 81 años
Mick Jagger: 79 años
Keith Richards: 78 años
Ronnie Wood: 75 años

En total, suman 393 años. Casi cuatro siglos.

Si ponemos sus nacimientos y muertes en fila india y lo recorremos hacia atrás, hubiéramos visto a Cervantes pasear por el Madrid de los Austrias.

Ellos tampoco, pero afortunadamente la vejez ya no es lo que era.