Tiene 22 años y se hizo popular cuando Aitana aceptó hacer con él el remix de su canción Mon amour. En ese momento, y aunque tiene también formación musical, Zoilo Tuñón Rosa, natural de Valencia, trabajaba en un restaurante y pasaba el día a día con sus amigos. En la actualidad –y pese a presumir de mantener su núcleo de siempre impertérrito– vive en Madrid, aunque viaja a menudo a México para crear música. Entre sus últimas colaboraciones está El Wey, con Sofía Reyes, quien a su vez ha trabajado con artistas como Wisin o Jason Derulo.

Pregunta.- ¿De qué habla su última canción?

Respuesta.- Ha sido para mí una de las canciones más especiales que he sacado nunca, tiene una de las letras más íntimas y personales que he escrito y haberla hecho con Sofía ha sido maravilloso, la admiraba desde hace un montón de tiempo. Habla del perdón, de saber que te has equivocado y de que, aunque seamos buenas personas, siempre hay algo malo en nosotros. También de que hay que aprender a perdonar y a pedir perdón, a no tener vergüenza y no ser un orgulloso.

P.- ¿Todas sus letras son autobiográficas?

R.- Sí, siempre escribo en primera persona. Me gusta contar cosas que me han pasado en lugar de inventármelas. Creo que también es un poco por mi pasado. De niño mentía mucho, era muy malo en los estudios y me daba miedo el fracaso frente a mis padres, entonces mentía un montón. Eso hacía que me sintiera peor, pues no solo había sacado un cuatro, sino que encima había mentido. Creo que por eso no me gusta inventarme nada ahora.

P.- De la noche a la mañana pasó a ser muy conocido. ¿Cómo lo vivió?

R.- Estoy asimilándolo, pero me lo tomo como algo normal, como una consecuencia de hacer lo que me gusta. Estaré siempre orgulloso y contento y aceptaré cualquier foto que me pidan a cualquier hora y en cualquier momento, hasta en los peores, que ya me ha pasado y ha sido bastante terrible. Sigo con los mismos grupos de amigos, haciendo las cosas que hacía antes… no me gustan las excentricidades. Al principio sí que se me fue la cabeza, pero creo que es lo normal cuando a un chaval de 20 años le das acceso a todo Madrid, a una fuente de ingresos más grande de lo normal para esa edad. Rápido entendí que eso no era lo que quería ser. Seguía siendo Zoilo, un chaval que quería ser cocinero y que ama la música, pero tras unos meses decidí que la música era lo primero: he tocado el violín, la guitarra, el piano… y es lo único de lo que no me canso como sí me pasa con todo lo demás. La música siempre gana.

"Odio la burbuja del artisteo, me parece un mundo bastante falso"

zzoilo

P.- ¿Qué es lo peor de la industria musical?

R.- Las fiestas, con toda esa gente, esos managers, la burbuja del artisteo… la odio, sinceramente, me parece un mundo bastante falso, aunque no todo, también tengo amigos entre ellos. Me llevo bien con mucha gente, pero a veces voy por obligación a ciertas fiestas y eventos y me doy cuenta de que no pinto nada. Me ha pasado que gente que no me conoce de nada se ponga a mis pies, hay mucho interés. Es lo que peor llevo y lo mejor es subirme a un escenario y y cantar delante de una o de 10.000 personas.

P.- Sueña con trabajar con Dani Martín, pero ¿cómo imagina su concierto ideal?

R.- Con David Otero sí que hice una colaboración y fue una pasada, pero con Dani Martín no he tenido el placer de trabajar, aunque no lo veo imposible. Hay algo que me encantaría y que no va a suceder porque cerraron la sala hace un año o así y es tocar en la Sala Caracol aquí en Madrid… aunque a lo mejor lo convierto en un restaurante, tengo muchas ideas. Me gustaría en algún momento abrir algún negocio, crear la carta, decidir los platos… pero la hostelería es muy dura. Hay que encontrar un equipo de personas en el que confíes y en el que puedas delegar, pero de momento vamos a sacar un disco, es lo que más me importa.

P.- ¿Por qué le da tanta importancia en la era de los singles?

R.-Porque estoy intentando crear algo que cuente quién soy. Mis canciones hablan mucho de amor, fiesta, amigos y cosas así, pero nadie me conoce, quiero sacar cosas que no sean solo para pasárselo bien. Para mí un disco es como mi hijo, lo más preciado de un artista. Estamos prestando mucha atención a las letras, a la producción, a estilos de música que no hemos sacado todavía. Soy un romántico de la música, si yo pudiera lo sacaría físico y no lo publicaría en Spotify. Quiero tener un disco, mandárselo a mi madre y que lo pueda tocar. Quiero también que mis abuelos lo tengan y entiendan por qué estoy en Madrid y no con ellos, les cuesta entender a qué me dedico solo escuchando las canciones.

P.- Como otros artistas españoles, va mucho a México. ¿Se les trata mejor allí?

R.- Hago más música allí porque desde la primera vez que fui tuve mucha sincronía con los productores, con los instrumentistas y con la forma de trabajar. Me siento mucho más cómodo y las cosas salen mejor allí. México es la puerta de Latinoamérica y de Estados Unidos para cualquier artista español y tenemos muchos parecido con los mexicanos, venimos casi de lo mismo y nos llevamos muy bien, a ambos nos gusta la fiesta y su música es maravillosa.

P.-De México a su Comunidad Valenciana. ¿Participaría en el Benidorm Fest?

R.- La verdad es que no. No lo conozco, no lo he visto nunca y creo que ese no es el formato que me gusta a mí. Si te digo que si pudiera sacar mi música de las plataformas lo haría, que no llevo muy bien las redes sociales… no querría verme nunca en un programa ni en un reality.