Este fin de semana Daddy Yankee se ha despedido de su público en su Puerto Rico natal. El artista pretende cumplir con lo prometido y dejar la música para dedicarse a su fe. Lo ha confirmado con una cita del capítulo 16 de San Mateo, en la Biblia, que dice: "¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? ¿O cuánto podrá pagar el hombre por su vida? Porque el Hijo del hombre va a venir con la gloria de su Padre y con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno conforme a lo que haya hecho".

A sus 46 años, y tras haber cambiado la industria musical en español, Daddy Yankee cree que ya ha llegado su momento de decir adiós. Y lo hace desde Puerto Rico, el lugar donde nació y de donde nunca se fue, desde donde ha puesto la música latina en el mejor lugar. El artista considera que fue él quien le puso nombre al reguetón, pero lo que no hay duda es que fue el responsable de que se convirtiera en un género global.

¿Creador del reguetón?

Como le pasó a Julio Iglesias, Daddy Yankee pretendía dedicarse al deporte cuando un incidente puso en riesgo su vida y cambió el curso de su vida. Fue víctima de un disparo de un AK-47 en un tiroteo en su barrio, que le alcanzó la cadera y arruinó su sueño de ser jugador profesional de béisbol. Era un adolescente, pero vio en la música una oportunidad y empezó a trabajar en fiestas.

Cuando se dice que Daddy Yankee fue uno de los precursores del reguetón, algunas personas se llevan las manos a la cabeza. El género ya existía, era una mezcla de reggae y maratón, y otros sitúan el comienzo de este tipo de música en Tu Pum Pum de El General en 1988 o Bomba para Afincar de Vico C en 1991. Pero cuando el puertorriqueño se considera responsable es porque dice que el fue primero en nombrarlo así en 1992, en el mixtape Playero 36 del DJ Playero, con quien trabajaba habitualmente.

Fue productor antes de artista pero su éxito llegó de la mano de una colaboración con Nicky Jam. El álbum El Cangri.com, segundo del artista, fue el primero de la historia del género que entró en la lista de éxitos de Billboard y de ahí para arriba. Gasolina es, sin duda, la canción más popular de Daddy Yankee, y no llegó hasta 2004.

Gasolina para triunfar

Ahora es raro encontrar un rincón en el mundo en donde no suene conocida esa melodía. "Ella prende las turbinas, no discrimina, no se pierde ni un party de marquesina, se acicala hasta pa' la esquina, luce tan bien que hasta la sombra le combina. Asesina, me domina, janguea en carros, motoras y limosinas. Llena su tanque de adrenalina cuando escucha el reguetón en la cocina", dice la letra de Gasolina, que todos hemos bailado alguna vez.

Considerada como la principal representación del reguetón viejo, como muchos lo llaman ahora, Daddy Yankee se estableció rápidamente como un icono. Su disco Barrio fino se convirtió en uno de los discos latinos más vendidos de Estados Unidos y se catalogó en Billboard como el álbum de la década en el género. No solo eso, sino que la revista estadounidense asegura que superó en cifras en Estados Unidos a Shakira, Alejandro Sanz y otros artistas latinos.

En la década de los 2000, el reguetón pasó de nuevo a un segundo plano. Pero él mismo se encargó de volver a abrir la música latina al mundo en 2017, cuando el tema Despacito, con Luis Fonsi y el propio Daddy Yankee, fulminó récords.

El vídeo más visto de YouTube

Muchos olvidan que Daddy Yankee tiene a día de hoy, en diciembre 2023, el vídeo más visto de la historia de YouTube. Nada ha conseguido superar aún el éxito de Despacito y Shape of you, la segunda, tiene casi 3.000 millones menos de reproducciones.

Otra de sus canciones, Con Calma, en colaboración con Snow, anda cerca del Top 10. En este caso el tema, que también tuvo una colaboración con Katy Perry como de Despacito se hizo una versión con Justin Bieber, tiene con 2.757 millones de reproducciones en cuatro años desde su publicación.

Sin duda, si Elvis es el artista más popular de la música y el rey del rock, Daddy Yankee es el rey del reguetón.

Daddy Yankee en una imagen de 2021
Daddy Yankee en una imagen de 2021. Universal Music

Los premios no han acompañado

A diferencia de Bad Bunny, como precursor de la música latina actual Daddy Yankee no ha visto que su trabajo haya sido bien recibido por las galas de premios. Tiene 8 Grammy latinos en más de 20 años de carrera y, por ejemplo, La Gasolina nunca se llevó el galardón a grabación del año al que estaba nominada. Hasta 2018 no le nominaron en la edición estadounidense de la Academia de la Música. Cosas que pasan, pero es que Elvis solo tenía ganó tres Grammys pese a ser considerado el más grande de la música.

Queda por ver si la retirada de la música que anuncia Daddy Yankee será real. Por el momento, sus casi 49 millones de seguidores en Instagram han demostrado su apoyo incondicional al artista ante su nueva etapa guiado por la fe. "Que bonitas palabras, ojalá siga firme en ese pensamiento", asegura en los comentarios uno de sus seguidores.