Música | Tendencias

Estopa presenta su nueva canción 'La Ranchera' tras un error y una polémica con la IA

El grupo catalán destapa la portada de su canción

David y José Muñoz, integrantes de Estopa

David y José Muñoz, integrantes de Estopa

Estopa vuelve a sacar canción. Y lo hace, como no podía de ser de otra manera, que con cierta dosis de picante. El grupo catalán ha lanzado La Ranchera, un single con aires mexicanos y que no ha estado exento de polémica.

Además, los hermanos Muñoz han presentado a través de sus redes sociales el que será su nuevo álbum, Estopía. Volviendo a la nueva canción, el grupo puso un tuit por error en el que se escuchaba parte de las nuevas estrofas. Sin embargo, el secreto debería haberse alargado y tuvieron que borrarlo. Ante el revuelo generado, Estopa decidió adelantar el lanzamiento y ya se puede escuchar La Ranchera.

Al presentar la nueva carátula también se originó cierta polémica puesto que muchos de los internautas se preguntaban si estaba hecha con inteligencia artificial. Los hermanos, a través de sus redes, contestaron:  "Para los escépticos de la IA. ¿Sabéis ese gorila de 20 metros que se llama King Kong? pues siento deciros que no existe. s un constructo en 3D hecho por una persona con herramientas de photoshop (de IA, claro)".

La portada es una versión del Jardín de las Delicias, de El Bosco. Está diseñada por su ilustrador de confianza, El Jandi.

"Aquí os dejamos la portada de Estopia dibujada con todo su corazón por nuestro ilustrador de toda vida, el maestro Jandi, después de 4 meses de trabajo. Esperamos que os guste. Bienvenidos al jardín de las malicias", anunciaban.

Tras las críticas por la Inteligencia Artificial, los Estopa se han disculpado. "Supongo que nos explicamos mal al hablar de la IA… parecía que lo habíamos hecho nosotros dándole a un botón… y claro… NO. Él nos pasó esa portada y como siempre nos encantó. Y sobre todo, lo que no teníamos ni la más remota idea, debido a nuestra ignorancia en este tema, es que hubiera este sentir y pesar entre los ilustradores. Aprenderemos para la próxima. Toda nueva tecnología conlleva una gran responsabilidad", han dicho.

La canción ya se puede escuchar en Spotify y YouTube y ha sido acogido con gran furor entre sus seguidores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar