Música

Estopa cumple 22 años

PHOTOCALL DE ESTOPA. EN MADRID

Estopa en Madrid, 24/2/2008 EP

¿Cuántas veces has cantado "por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda" a medio pulmón? ¿O has puesto en el coche a todo volumen Como Camarón? No queremos hacerte sentir viejo pero un día como hoy, hace 22 años (1999), José y David lanzaban uno de los discos con más ventas en nuestro país, 1.200.000 ejemplares para ser exactos, manteniendo aún hoy el récord de ventas para un grupo debutante.

Este álbum no fue el primero si no el segundo en publicarse y en traspasar fronteras. Su éxito llegó a Latinoamérica, especialmente a países como Venezuela, Colombia y Cuba. Con canciones como Tu Calorro o En el medio de Los Chichos, Estopa nos ha dejado un álbum repleto de éxitos para la historia.

"Justo hoy hace 22 años publicamos nuestro primer disco . Se nos ha pasado volando .. Gracias a tod@s por estar siempre ahí." Twitter / @estopaoficial

Estopa lleva deleitándonos con su flamenco y rumba urbana 24 años. Durante su carrera musical han sacado doce discos, muchos de ellos con grandes colaboraciones. Son seguidores de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat y hoy los hermanos catalanes están de aniversario.

David y José dejaron el instituto para trabajar en diferentes trabajos. Uno de ellos fue en una fábrica filial de Seat llamada Novel Lahnwerk que producía piezas para automóviles. Cuenta la historia que del grito de "¡Dale estopa!" que utilizaba el encargado para que no cesaran en su trabajo, surgió el nombre de una de las bandas más importantes de la música española de la última década.

Discografía

1997: La Maqueta

La Maqueta fue el álbum de presentación de Estopa, antes de publicar su primer disco. Esta maqueta se fue haciendo famosa a la más antigua usanza, el boca-oreja por todo el territorio español.

'La maqueta'

1999: Estopa, el primer álbum

El disco contaba con 12 canciones que estaban en la maqueta. Eligieron La Raja de Tu Falda y Suma y Sigue como primeros singles y su éxito fue tal que consiguieron vender más de 2 millones de discos y un récord como grupo debutante en España. Comenzaba el 'fenómeno Estopa'

'La raja de tu falda'

2001-2003: Destrangis

Tras su triunfo, en 2001 apareció su segundo álbum Destrangis superando la cantidad de copias vendidas en el primer disco. Canciones como Vino tinto o Partiendo la Pana volvieron a hacerse himnos. Un año más tarde lanzaron Más Destrangis, una edición especial de su álbum anterior con 3 temas inéditos y un DVD. Así es como Estopa, con mezcla de estilos entre la rumba y el rock, se convertía en el grupo estrella de la música española. Incluso Fernando Tejero, en su papel como Emilio Delgado de Aquí no hay quien viva llevó una camiseta de este disco en varios episodios.

'Vino tinto'

2004: ¿La Calle es Tuya?

Dos años de silencio en los que Estopa tuvo la tranquilidad para lanzar en 2004 el que sería su tercer disco ¿La Calle es Tuya? con una de las más curiosas historias. Los dos hermanos estaban grabando un videoclip en la calle cuando un niño de 10 años se puso en medio. David y José le pidieron amablemente que se apartara y el muchacho respondió ¿La calle es tuya? Lo que sirvió de fuente de inspiración para Estopa que aún buscaban un nombre para su álbum.

Con Tragicomedia como su canción más sonada, es el CD que los Muñoz confiesan haber controlado más, tanto en las canciones como en la producción.

'Tragicomedia'

Con una promoción marcada por la polémica, el dúo catalán tuvo que enfrentarse a Telecinco y TV3 por retirar de su programación el anuncio televisivo de ¿La Calle es Tuya?, una decisión tomada por recomendación de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.

2005: Voces de Ultrarumba

Por entonces, Estopa acumulaba la cantidad de 23 Discos de Platino en su vitrina en apenas seis años. “Ahora no nos va a entrar la presión por cosas absurdas. Nos tiramos un año currando en casa, probando canciones y metiendo guitarras. Hemos buscado la variedad, como siempre. Podíamos hacer 12 rumbas o 12 temas rock, pero vamos componiendo y hacemos la selección como un cuadro, dando color, buscando el equilibrio”, afirmaban los hermano. Se trata de un amplio abanico de diferentes estilos entre los que se encuentran la rumba, el rap, reggae, rock, bolero o salsa, dando como resultado casi 400.000 álbumes vendidos.

Voces de ultrarumba fue el primer disco en España que comenzó su difusión a través de la descarga directa por teléfono móvil -bluetooth-. Además alcanzó el Doble Disco de Platino en 24 horas con 160.000 ejemplares vendidos. "Malabares por los bares" y Estopa anunciaba la gira Ultrarumba con más de 55 conciertos.

'Malabares'

2008: Allenrok, homenaje a Cornellá

“Hemos estado con la familia, en nuestro bar, jugando al basket, pero nos reuníamos todas las tardes para hacer canciones. Compusimos 30 ó 40 en seis meses. Y llegó un momento en el que dijimos: hay que grabar ya” y en 2008, tras más de dos años de parón, Estopa publicaba Allenrock, su quinto álbum de estudio como homenaje a la ciudad en la que crecieron -Cornellá-. Este álbum producido por los propios cantantes cuenta con 12 canciones que representan 12 estados de ánimo: Cuando Amanece, Cuerpo triste, Hemicraneal, Pesadilla y el El run run son algunos de ellos.

'El Run Run'

Un año más tarde, el 8 de febrero de 2009, los hermanos Muñoz apadrinaban una plantación popular de un bosque de 10.000 árboles entre Cornellá de Llobregat y El Prat denominada El Bosque de Estopa.

2009: Estopa X Anniversarivm

Estopa eligió la celebración de su décimo aniversario para publicar un álbum con cantidad de canciones interpretadas a dúo con los mejores artistas. Desde El Canto del Loco hasta Joaquín Sabina o Ana Belén eran algunos de los cantantes que colaboraban en X Anniversarivm. Además el álbum en su versión deluxe, contenía la película-documental sobre Estopa, Regreso a la Española y el cómic Ultimate Estopa.

Estopa X Anniversarivm.

2011: Estopa 2.0

Aunque el fenómeno Estopa comenzaba a apagarse en la población española, David y José no dejaban de cosechar éxitos para sus fieles seguidores. El 7 de octubre de 2011 se estrenó oficialmente su sencillo La primavera, pudiéndose escuchar en su nueva web y en todas las radios de España. Gira 2.0 sería el nombre para su nueva gira, haciendo referencia a su séptimo álbum.

En 2012 con motivo de la próxima Eurocopa de fútbol, Estopa estrena Showtime 2.0, una canción de apoyo a la Selección Española, que ese mismo año acabaría ganando, haciendo historia al convertirse en la primera selección del mundo en ganar el triplete en solo seis años -Eurocopa, Mundial, Eurocopa-.

'Showtime 2.0', canción de la Eurocopa 2012

2014: Esto es Estopa, su octava producción

Adelantados a su tiempo, el 18 de febrero de 2014 Estopa anunciaba por primera vez Esto es Estopa a través de su cuenta oficial de Twitter.

2015: Rumba a lo Desconocido

El 2 de octubre de 2015 Davis y José Muñoz presentaron Rumba a lo Desconocido y , con la originalidad que los caracteriza, los hermanos enseñaron un cómic motion con ellos como protagonistas llamado Los Munioz, que más tarde lanzaron al espacio.

Lanzamiento de 'Rumba a lo desconocido' al espacio

2019: Fuego, 20 Aniversario y último disco

Estopa lanzó el que hasta ahora ha sido su último disco el 4 de abril de 2019, Fuego. Ese mismo año, el grupo organizó un sorteo en redes sociales en el que sus fans tenían que publicar bajo el hashtag #Estopa20 qué estaban haciendo en su tiempo cuando escucharon por primera vez a Estopa. Los 5 ganadores tuvieron la oportunidad de visitar a Estopa y escuchar Fuego en primicia, antes de su estreno.

La pandemia les obligó a aplazar la Gira Fuego. Así que aún estáis a tiempo de disfrutar sus canciones en directo.

Fechas de la gira de Estopa 2021/2022

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar