Bilbao debía haber celebrado el pasado mes de junio la Eurocopa de Naciones, junto con otras once ciudades europeas. La incidencia de la pandemia obligó a suspender su celebración y retrasarla un año. La capital vizcaína continúa siendo una de las doce ciudades elegidas por la UEFA y continúa trabajando con el escenario de su celebración en junio de este año. Durante una comisión celebrada hoy en el Ayuntamiento de Bilbao, tanto Podemos como EH Bildu han solicitado a los responsables municipales que retiren la candidatura de la ciudad por no darse las condiciones adecuadas.

La representante de Podemos, Carmen Muñoz, ha asegurado que su formación se opone a que Bilbao celebre la Eurocopa 2020 por tratarse de "un evento masculinizado", de un deporte que "discrimina a las mujeres" y en el que el reparto de los beneficios que genera no se hace de modo justo, "se reparten millones y millones a hombres". Muñoz ha añadido que además de que el impacto económico "puede ser cero", por la ausencia de público, se corre el riesgo de que el desarrollo del evento termine con incidentes: "Si se celebra lo único que se va a generar son problemas, es lo que sucede cuando la testosterona campa a sus anchas".

El representante de EH Bildu, Asier González, también se ha mostrado contrario a que se celebre la Eurocopa, en especial si finalmente lo hace sin público en los estadios. "Hay un escenario en el que España gana y Bilbao pierde, si se celebra sin público", ha apuntado. El representante de la izquierda abertzale ha apuntado que si finalmente no hay impacto económico para la ciudad -inicialmente estimado en 30 millones de euros- el único que se generará será el referido a la presencia de la selección española en Bilbao, "en ese caso Euskal Herria como nación, pierde".

La decisión, en abril

El concejal de Desarrollo Económico, Xabier Otxandiano, ha explicado que actualmente se trabaja para que el certamen futbolístico se desarrolle en junio. Bilbao, junto al resto de sedes que acogerán de modo simultáneo el campeonato, ha sido confirmada como una de las sedes, ha subrayado. Otxandiano sí ha añadido que a lo largo de este mes de febrero el ayuntamiento deberá elaborar un informe con tres escenarios posibles para el desarrollo del evento; con público, con aforo reducido o sin presencia de aficionados en San Mamés. Una vez remitido a la UEFA, corresponderá al organismo del fútbol europeo decidir las condiciones en las que se celebrará el evento deportivo.

Otxandiano ha asegurado que Bilbao seguirá apostando por celebrarlo en las condiciones que se establezcan y primando siempre la seguridad de la salud de la población. Hasta el momento el ayuntamiento ha gastado 1,29 millones de euros en la organización de la Eurocopa, de un presupuestos de 5,5 millones previsto y compartido con el resto de instituciones vascas como el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya.

Por su parte el portavoz del PSE, el concejal Alfonso Gil, ha defendido que se siga adelante con la candidatura y ha subrayado que sea cual sea el impacto económico que finalmente se obtenga, la apuesta habrá merecido la pena: "¿Ustedes saben cuánto cuesta el impacto en imagen que obtendrá la ciudad? Deberíamos organizar cualquier evento, incluso el campeonato del mundo de 'carrera de caracoles'".

La comparecencia de Otxandiano se ha celebrado a petición del PP quien ha defendido que la ciudad siga apostando por la Eurocopa. "Estamos ante uno de los eventos deportivos más importantes del mundo", ha señalado Carlos García. "Es un hito histórico para Bilbao y un impulso económico en un momento difícil".