La designación de Bilbao como sede de la Eurocopa 2020 y en cuyo campo de San Mamés jugará la selección española al menos tres partidos, ha comenzado a reavivar el rechazo de los sectores más abertzales del País Vasco. Si el pasado jueves EH Bildu ya expresó se rechazo frontal a que la capital vizcaína acogiera el evento, al que tildó de "colonización cultural", a través de las redes sociales se ha comenzado a impulsar una campaña para activar el rechazo hacia su celebración el próximo mes de junio.

Bajo el lema 'Eurocopa honi ez' (No a esta Eurocopa), sectores críticos a su celebración han comenzado en los últimos días una ronda de charlas por pueblos del País Vasco y Navarra para organizar la movilización en su contra. En ellas se desarrollan las razones para oponerse a su celebración y que ya han plasmado en un manifiesto. En el se sitúa la elección de Bilbao como una muestra más de la "opresión" que sobre el Pueblo vasco quieren ejercer España y Francia, como ya hicieron -se apunta- con otros acontecimientos "como el G7 o la Vuelta a España". Afirman además que durante la celebración de la Eurocopa se impondrá "un Estado policial" y las calles de la capital vizcaína "se van a llenar de 'zipayos' (en referencia a la Ertzaintza), guardias civiles y otras fuerzas policiales" para proteger los intereses del poder, la burguesía y "los fascistas que van a venir".

En algunos casos las movilizaciones ya han comenzado a dejarse ver antes de los partidos que el Athletic u otros equipos vascos han jugado recientemente. Junto a ello, ha comenzado a comercializarse camisetas y otros productos de merchandising con lemas contrarios a la Eurocopa 2020 en Bilbao. En redes sociales también se han difundido vídeos en los que se culpa al PNV de su celebración, se le acusa de su posición contradictoria por defender la oficialidad de las selecciones vascas pero acoger al mismo tiempo la celebración del evento en San Mames.

La candidatura de Bilbao como una de las doce sedes de la Eurocopa comenzó a fraguarse en 2014 y fue la elegida de entre las aspirantes en España -el estadio del Valencia y del Athletico de Madrid también optaban- al ser la que mejores condiciones reunía. La clasificación de la selección de España ha hecho que el combinado nacional juegue como local al menos tres encuentros. El grupo que jugará en San Mamés los días 15,20 y 24 de junio está compuesto, además de por 'la Roja' por la selección de Suecia y Polonia y una cuarta formación que saldrá de la fase de repesca. La disputarán las selecciones de Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, República de Irlanda o Irlanda del Norte.

No vincular marcas

El pasado lunes el lehendakari Iñigo Urkullu aseguró que la celebración del mayor evento futbolístico europeo es una oportunidad que Bilbao debe saber aprovechar. Urkullu evitó manifestarse sobre cuáles son sus preferencias entre las selecciones ya clasificadas y aseguró que quería que ganara "el mejor".

La semana pasada el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao rechazó una iniciativa presentada por el PP y en la que se instaba al consistorio a planificar una campaña en la que se vincular la marca de la selección de España con la de Bilbao para beneficiarse del impacto que tendrá la Eurocopa. La propuesta sólo fue apoyada por los populares.

La representante de Podemos, Carmen Muñoz, aseguró que detrás de la intención de vincular la ciudad con ‘la Roja’ se esconden «debates identitarios» que no comparte. Señaló que en el actual contexto, la celebración de la Eurocopa corre un riesgo de hacer de Bilbao «un campo de batalla entre ‘hoolligans'» y que la posibilidad de que se produzcan altercados «es alto, la cosa no pinta bien, quizá para demostrar quién es más vasco o más español».

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia afirmó que será un evento en el que estará presente la Federación y la Selección Española, "van a venir todos los representantes de España a Bilbao, nos van a poner banderas españolas, se van a hacer recibimientos y se les va a rendir pleitesía. ¿Es esa la imagen que queremos proyectar? EH Bildu, no».

El PNV se limitó a recordar que la responsabilidad de las instituciones de la ciudad es promocionarla «pero sin tener en cuenta qué equipo juega». El alcalde Juan María Aburto señaló incluso que hubiera sido económicamente más beneficioso que no fuera la selección española la que tuviera la sede en San Mamés durante el campeonato, «si fueran otras selecciones probablemente vendría más gente, habría más impacto». Apeló a que se vea la Eurocopa únicamente como un evento deportivo y nada más.