España | País Vasco

Bildu alerta de la "colonización" española en la Eurocopa y Podemos teme 'batallas campales'

La afición de la Selección Española animan a los jugadores durante la final de baloncesto. EFE

En el orden del día figuraba la propuesta del PP de aprovechar la celebración de la Eurocopa en Bilbao para promocionar la marca de la ciudad con la de la selección española de Fútbol, que jugará al menos tres partidos en San Mamés. El resultado era previsible, el rechazo de la medida, ya avanzada tanto por el PNV como por el propio alcalde de la ciudad, Juan María Aburto. El debate que las formaciones políticas han mantenido durante el Pleno municipal celebrado esta mañana ha revelado que la celebración del mayor campeonato futbolístico europeo en la capital vizcaína suscita hoy por hoy, más rechazo, temores o dudas que pasiones.

La más crítica ha sido la representante de EH Bildu, la abogada Jone Goirizelaia, quien ha cuestionado que se quiera explotar la celebración de la Eurocopa 2020 y la presencia de la selección en lo que ha definido como un "proceso de colonización cultural y deportivo" con el que se busca evitar "el debate de fondo; Euskal Herria".

Goirizelaia se ha preguntado si lo que realmente se busca es "una proyección internacional que relacione Euskal Herria con la selección española: "Será un evento en el que está la Federación y la Selección Española. Van a venir todos los representantes de España a Bilbao, nos van a poner banderas españolas, se van a hacer recibimientos y se les va a rendir pleitesía. ¿Es esa la imagen que queremos proyectar? EH Bildu, no". La concejal de coalición ha concluido que lo que a ella le representa "no fue el naranjito, sino aquellas 'Girandillas' -con pancartas con el lama "Repatriaton Basque Prisoners”- que abrazaron a aquel señor -Carlos Herrera, durante la inauguración del mundial de Atletismo de 1999- en Sevilla".

La representante de Podemos, Carmen Muñoz, ha asegurado que detrás de la intención de vincular la ciudad con 'la Roja' se esconden "debates identitarios" que ha cuestionado. Ha recordado que en el actual contexto, la celebración de la Eurocopa corre un riesgo de hacer de Bilbao "un campo de batalla entre 'hoolligans'". Ha señalado que la posibilidad de que se produzcan altercados "es alto, la cosa no pinta bien, quizá para demostrar quién es más vasco o más español". Ha concluido afirmando que edurante los días de celebración del certamen "la testosterona va a campar a sus anchas por la ciudad".

Sin pugnas callejeras

Desde el PP, su portavoz, Carlos García, ha pedido a la representante de EH Bildu que para que todo transcurra con normalidad "lo único que tiene que hacer es atar a sus cachorros". El portavoz popular ha asegurado que la promoción es necesaria y que es "un privilegio que juegue nuestra selección en Bilbao" que debe aprovecharse. Ha pedido al resto de formaciones y al alcalde Aburto que "dejen de lado sus prejuicios y se limiten a pensar únicamente en clave deportiva y de beneficio de la ciudad.

Por parte del PSE, su portavoz, Alfonso Gil, ha llamado al resto de partidos a evitar "pugnas callejeras, si lo hacemos estaremos equivocados" y volcarse en dejar a la ciudad "a la altura2 de un acontecimiento de esta envergadura. El PSE también ha rechazado llevar a cabo una campaña específica de vinculación de la selección con Bilbao, ya que considera que "la Eurocopa se vende sola" sin necesidad de hacer más aportaciones promocionales.

El PNV ha recordado que la responsabilidad de las instituciones de la ciudad es promocionarla "pero sin tener en cuenta qué equipo juega". El alcalde Aburto ha afirmado incluso que hubiera sido económicamente más beneficioso que no fuera la selección española la que tuviera la sede en San Mamés durante el campeonato, "si fueran otras selecciones probablemente vendría más gente, habría más impacto". Ha apelado a que se vea la Eurocopa únicamente como un evento deportivo y nada más.

Aburto sí ha defendido su sentimiento de identidad, que no tiene por qué vincularle ni relacionarle con el de otras formaciones, "en el frontispicio de mi casa está el lema, 'la patria de los vascos es Euskal herria'", ha afirmado y ha pedido a quienes acudan a Bilbao a asistir a los partidos, "que gane quien gane, la escultura del lehendakari José Antonio Agirre la dejen en paz".

La representante de Bildu también ha denunciado el abuso laboral que supone que la UEFA quiera captar a más de un millar de voluntarios sin pagarles nada o que se promocione a este organismo internacional con exenciones fiscales. Desde el consistorio se ha respondido que ya se ha solicitado a la UEFA que se reúna con la inspección laboral para que se constate que las tareas que quiere encomendar al personal voluntario no supongan encubrir responsabilidades que requieran una relación contractual previa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí