El cantante Manuel de la Calva (Barcelona, 1937), mitad del Dúo Dinámico, murió este martes a los 88 años, según informó su compañero Ramón Arcusa (88) en la red social X. Compusieron ambos La, la, la (1968), tema con el que Massiel ganó Eurovisión, y Soy un truhan, soy un señor (1977) de Julio Iglesias. En 1965, el Dúo Dinámico podría haber representado a España en el festival de la canción con Esos ojitos negros. Eran Manolo y Ramón el día y la noche.

PUBLICIDAD

Entre sus inolvidables temas están Quince años tiene mi amor (1960), su primer éxito nacional, o Resistiré (1988), un himno que cobró un nuevo significado durante el confinamiento con versión sinfónica inclusive y que Pedro Almodóvar incorporó al final de Átame (1989), con Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León.

Fue Manolo quien dio con el título tras escucharle decir a Camilo José Cela "el que resiste gana". Porque el Dúo Dinámico se metió en el bolsillo a varias generaciones de españoles.

Cuentan que los jugadores del Betis escuchaban Resistiré para motivarse antes de cada partido. "Hemos tenido mucho éxito, pero siempre nos lo hemos tomado como satisfacción propia. Estar en artista 24 horas debe ser terriblemente duro, terriblemente aburrido", aseguró Manuel de la Calva en el espacio de TVE Lazos de sangre. En 2007 le diagnosticaron cáncer de colon, del que se recuperó.

"Manolo de la Calva, mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy. No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma de Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Cantad con él en esta despedida", lamentó la mitad superviviente del Dúo Dinámico.

Ramón Arcusa dio las gracias a su compañero de vida "por tanto": "Ya eres eterno. Cuídate allá donde estés. Te vamos a echar mucho de menos".

The Dynamic Boys o el Dúo Dinámico

Manuel de la Calva conoció a Ramón Arcusa en la empresa de motores de aviación Elizalde donde ambos habían entrado a trabajar. Una fiesta de navidad les unió. Habían sido unos niños de posguerra y ya de adolescentes se unieron para emular a los ídolos de su época. Así, a finales de 1958, se presentaron en sociedad por la radio, en el espacio La comarca nos visita, cada domingo por la mañana. Ellos se hicieron llamar Dynamic Boys, pero el locutor les bautizó como Dúo Dinámico.

Arrancó entonces una carrera artística marcada por innumerables éxitos, que dieron color a una España todavía en blanco y negro y que no tardarían en dar el salto al otro lado del Atlántico. Como otros compañeros de profesión, protagonizaron varias películas: Búsqueme a esa chica, Una chica para dos, Botón de ancla –interrumpieron su mili para el rodaje– y País S.A.. Hasta tuvieron una revista semanal, que hacía las delicias de sus fans.

No fue todo días de vino y rosas. Contaban ambos que en una ocasión se dejaron de hablar por la misma chica... hasta que esta se esfumó.

El grupo es autor de éxitos tan populares como Quince años tiene mi amor, Quisiera ser, Perdóname, Mari Carmen, Esos ojitos negros o Amor de verano, tema que sonó en el último capítulo de la serie de TVE Verano azul.

En 2014, el dúo recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical como reconocimiento a su trayectoria, que se sumó a otros galardones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010) o la Medalla de Honor de SGAE (2024).

Manuel de la Calva fue también compositor, arreglista y productor para otros artistas como Julio Iglesias, Camilo Sesto, Nino Bravo y Massiel, y llegó a registrar más de 560 títulos en la SGAE, entidad de la que fue socio desde octubre de 1960.

En 1972 se casó con Mirna Carvajal, con quien tuvo dos hijos, Victoria y Daniel.

PUBLICIDAD