Teatro

Edad de oro de los musicales en España con Madrid como capital del género

Cantando bajo la lluvia

Cantando bajo la lluvia

Los musicales viven una nueva edad de oro con el fin de la pandemia, la retirada de las mascarillas y el regreso de los viajes. Solo la sombra de la contracción del consumo amenaza a un sector que ha revivido tras las restricciones. Ya la temporada 2021-2022 fue prolífica en estrenos,  especialmente en Madrid. La capital se consolida como referente del género, cuarta capital mundial de los musicales, primera en español, acaparando las nuevas producciones, muchas de las cuales después girarán por España. 

El turismo de Madrid y los musicales se retroalimentan, el 60% de los espectadores son de fuera de la capital y en su gran mayoría pasan al menos una noche en un hotel. Antes de la pandemia un estudio de Stage Entertaiment señalaba que el 21% de los turistas españoles que visita Madrid lo hace para ver un musical. Ahora bien, también se pueden ver musicales en Barcelona, Málaga, Valencia.. 

Cantando bajo la lluvia
  • Compartir

Cantando bajo la lluvia

La comedia musical por excelencia, Cantando bajo la lluvia, cumple 70 años con sus míticos chapoteos y ahora Madrid va a poder disfrutar de este homenaje teatral que llega al Teatro Apolo tras su paso por Barcelona. En este montaje de Àngel Llàcer y Manu Guix con la productora Nostromo Live llueven cada función 1000 litros de agua mientras suena Singing in the rain. Desde el 28 de septiembre.

Tina Musical
  • Compartir

Tina, El Rey León..

Además de las novedades se mantienen en Gran Vía espectáculos como Tina y el incombustible El Rey león. Y de gira por España están El Médico (Valencia, Cartagena, Santander..), Ghost (Valladolid, Barcelona, Santander) y Jaula de locas(Alicante, Córdoba, Zaragoza, A Coruña, Sevilla).

Charlie y la Fábrica de Chocolate_Willy Wonka
  • Compartir

Charlie y la fábrica de chocolate

Con Edu Soto en el papel de Willy Wonka, el musical recrea la aventura de los cinco niños seleccionados para visitar la fábrica de chocolate de Wonca. El libro de Roald Dahl (1964) después de haber sido llevado al cine con éxito en 2005 dio el salto al West End Londinense bajo la dirección de Sam Mendes. En 2017 se estrenó en Broadway y en 2018 arrancó la gira por Estados Unidos. Desde el 15 de septiembre en Espacio Ibercaja Delicias 

Los puentes de madison
  • Compartir

Los puentes de Madison

La novela de Robert James Waller (1992), se convirtió en un éxito cinematográfico gracias a Meryl Streep y Clint Eastwood tres años después, pero tardó unos años más, en 2014, para ser llevada a los escenarios de Broadway como musical. Nina será la encargada de interpretar a Francesca, además de su conocida faceta como cantante Nina triunfó durante nueve temporadas en el musical de Mamma Mía!  Noviembre 2022 en el Teatro EDP Gran Vía.

Mamma Mia!
  • Compartir

Mamma Mía!

El fenómeno Mamma Mía! revolucionó el mundo de los musicales llegando a 65 millones de espectadores desde 1999. La historia de Donna, una madre soltera que gestiona un hotelito en una isla griega se ha convertido en todo un clásico del género que regresa renovado, pero con su mismo espíritu festivo. Som Produce trae esta nueva versión que cuenta con nuevas escenografías pero en el que no faltan los grandes hits de ABBA como Dancing Queen, Voulez Vous, Super Trouper o Thank you for the music. Teatro Rialto desde el 7 de octubre.

La historia interminable
  • Compartir

La historia interminable

El libro superventas de Michael Ende de 1979 creó toda una generación de lectores en 36 idiomas diferentes a los que fue traducido del alemán. La aventura de Bastian fue llevada al cine en 1984 con éxito mundial de taquilla. El dragón blanco dejó un impacto emocional generacional del que saca partida esta producción que aspira a enganchar a mayores y a niños del siglo XXI. Desde el 5 de octubre en el Teatro Calderón de Madrid.

Presentación del musical "Malinche", de Nacho Cano
  • Compartir

Malinche

La polémica ha rodeado a esta producción de Nacho Cano que ve la luz tras años de trabajo. Tras abandonar la idea de aceptar un solar municipal y tras la salida de Chanel del elenco, Malinche se puede ver en el Templo Canalla (IFEMA) de Madrid. El compositor y ex Mecano lleva a escena un musical que recupera a la figura histórica de Malinche aliada histórica de Hernán Cortés contra el imperio azteca.

Pretty Woman
  • Compartir

Pretty Woman

Es una de las películas más vistas por los habitantes de este planeta que al parecer no se cansan de verla pues sus reposiciones siguen acumulando espectadores. La versión musical inició su andadura en Broadway y sigue la senda del éxito del filme. Ahora estará en Barcelona desde el 22 de septiembre en el Teatro Apolo de Barcelona. El amor imposible entre una moderna cenicienta, prostituta y callejera y un príncipe tiburón de los negocios.

Matilda
  • Compartir

Matilda

El musical del clásico infantil de Roald Dahl (dos en cartelera en Madrid)  ha cosechado cerca de un centenar de premios -7 Premios Olivier (récord en la historia de estos premios) y 5 Premios Tony, entre otros-  y ha sumado más de 10 millones de espectadores. Matilda es una producción para adultos llevada a escena por el equipo creativo de Billy Elliot. Cuenta con 82 actores y 16 músicos. Esta temporada no pararás de escuchar su nombre, Netflix estrenará  estas  navidades  una película  basada  en  el  musical  con  Emma Thompson en el papel de la señorita Trunchbull. Se estrena en el Teatro Nuevo Alcalá el 30 de septiembre que usará por primera vez sonido 3D para este musical.

Elenco del musical los chicos del coro
  • Compartir

Los chicos del coro

Tras dos temporadas de éxito en París la versión musical de Los chicos del coro llega al Teatro la Latina con la intención de repetir el éxito. La película Los Chicos del coro es una de las producciones más exitosas del cine francés. La entrañable figura del profesor de música que crea un coro en un colegio de huérfanos en la posguerra francesa cautivo al público internacional y todo apunta a que hará lo propio con los espectadores del teatro. Desde el 16 de noviembre.

godspell emilio aragón y Antonio Banderas
  • Compartir

Godspell

Antonio Banderas vuelve a recuperar un musical clásico de Broadway para los escenarios españoles. En esta ocasión se trata de Godspell creado en 1970 y que recoge la vida de Jesús con canciones de rock, pop y góspel. Para esta nueva teatral Banderas se ha asociado con el productor y músico Emilio Aragón que será el director del espectáculo. Desde el 3 de noviembre en el Teatro del Soho de Málaga.

Dirty dancing
  • Compartir

Dirty Dancing

La película que en 1987 llenó los cines de polémica por tocar el tema del sexo adolescente y el aborto, algo que Hollywood ha procurado evitar después desapareciendo de sus guiones. El musical ha ido a la zaga del filme y sigue acumulando espectadores. En Madrid: Espacio Ibercaja Delicias de Madrid

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar