Teatro | Tendencias

Del éxito en Paris a Madrid: 'Los chicos del coro' se modernizan en La Latina

Cartel de 'Los chicos del coro, el musical' Pentación Espectáculos

En 2004 una panda de chiquillos con pantalones cortos dirigidos por el entrañable Clément Mathieu (Gérard Jugnot) emocionaron al mundo entero con sus angelicales voces. Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004) alcanzó nominaciones a numerosos premios internacionales como los Oscars o los BAFTA y fue galardonada con dos César en 2005. Pero más allá de los premios y reconocimientos, Los chicos del coro consiguió emocionar al público gracias a una entrañable historia y sus conmovedoras canciones.

Esa misma emoción trasladada al escenario fue la que propició que su versión sobre las tablas lograra mantenerse en cartel durante dos temporadas completas en París. 18 años después de su estreno en cines, la historia del internado de Fond de l'Étang llega al Teatro de La Latina con la intención de repetir en Madrid el éxito cosechado en Francia.

Natalia Millán y Jesús Castejón encabezan el elenco de esta versión en español, junto a Rafa Castejón, Iván Clemente, Eva Diago y 15 niños en escena de un total de 80 que forman la coral de la 'Escuela Los Chicos Del Coro' y se preparan desde el pasado mes de febrero para el gran estreno que del próximo 16 de noviembre.

La historia de este musical se ubica en la Francia de la posguerra de 1949. Un estricto correccional para niños problemáticos, muchos de ellos huérfanos e injustos herederos del mayor desastre humanitario en la historia de Europa. A pesar de las trágicas circunstancias que envuelven el argumento, la música y la inocencia abren un camino para la emoción y la ternura, gracias a la llegada de un nuevo profesor, Clément Mathieu.

La versión española contará con Jesús Castejón (Vis a vis, Alatriste, La lengua de las mariposas...) interpretando al profesor Mathieu, un hombre que concibe la enseñanza en base al diálogo y la empatía, rechazando el castigo como método educativo. Un homenaje a la enseñanza y al poder de la música como bálsamo para el alma en los momentos más difíciles. Le acompañan en escena Rafa Castejón, el estricto director Rachin, Eva Diago, la profesora de Matemáticas o Iván Clemente, el perverso Pascal Mondain, y completa el elenco una de las grandes intérpretes de musicales de las tablas españolas, Natalia Millán como Violette Morhange.

Natalia Millán en el papel de Violette Morhange.

El libreto, traducido y escrito por Pedro Víllora, se ha inspirado en tres pilares básicos: El film francés de 1945, La Cage aux rossignols (Jean Dréville, 1945), la película de 2004 de Gérard Jugnot y el musical representado en Francia. Sin embargo, esta versión trae novedades como la mayor presencia de personajes femeninos y la profundización en la caracterización de los protagonistas.

"Sentía que faltaban mujeres y que la historia era exclusivamente masculina, que no es que tenga ningún problema con eso, pero sentía que dejaba fuera todo un espectro de posibilidades. Así que lo primero que planteé fue cambiar de sexo a un personaje, la profesora de Matemáticas, y que esto me sirviera también para justificar mejor el hecho de que hubiese niñas", explica Víllora.

Además, la obra será íntegramente en castellano, a pesar de que al principio se planteara en francés. "En teatro necesitas entender y es muy bonito que los niños puedan entender el sentido de las canciones, por eso insistí en hacer las labores de los textos en español".

Víllora también destaca que la gran diferencia entre las versiones audiovisuales y la que se va a representar en vivo son los diálogos. Al contrario que en las películas, que son más sintéticas y están hechas, sobre todo, a base de primeros planos y juegos de miradas, en el teatro, por su naturaleza, la palabra es el mayor sustento de la historia. "Los diálogos se parecen a los de la película, pero en realidad son muy distintos y mucho más largos. Al poder recrearlos, he conseguido que los personajes sean más ricos psicológicamente".

Elenco del musical 'Los chicos del coro'.

Uno de esos personajes en los que es posible encontrar mayor profundidad es en el de Mondain. Iván Clemente se enfrenta al reto de interpretar al "malo de la película". Un chico destructivo, perverso y agresivo que será su primer papel como villano. A la ahora de analizar y trabajar sobre el personaje, Clemente asegura que más que juzgarlo, trata de entenderlo. "Busco sus puntos de luz para poder conectar con el espectador y que entienda por qué me comporto de esa manera. No somos malos porque sí, somos malos porque ha algo nos ha pasado".

Este musical llega de la mano de un equipo encabezado por José Luis Sixto como director de escena y Rodrigo Álvarez como director musical, el diseñador de sonido Javier G. Isequilla y el diseñador de iluminación Juanjo Llorens. Además la gran apuesta del Teatro La Latina para este año está producida por Kak Group, T2R Group y Pentación Espectáculos.

Los chicos del coro explotará su fuerte componente emotivo y la pureza de sus canciones para competir frente a otras grandes producciones musicales como Matilda (Nuevo Teatro Alcalá) o Charlie y la fábrica de chocolate (Espacio Ibercaja Delicias), en una temporada que promete resurgir el valor del espectáculo en vivo, tras dos años marcados por las restricciones y el miedo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar