La amistad. Inquebrantable. Por encima de montañas que hay que subir. En caminos pedregosos. Bajo las estrellas y sobre los recuerdos. Más allá de las verdades, los defectos, los miedos. 

Así es la amistad de estas tres amigas, interpretadas con corazón y sentimiento por Carmen Conesa y Diana Peñalver, aquellas Chicas de hoy en día de la serie de los 90 de Fernando Colomo y Joaquín Oristrell, a las que se suma Eva Barceló. Las tres, a su vez, quieren hacer un homenaje a una cuarta amiga que ya no está entre ellas. Escrita por Peter Quilter y dirigida por Esteve Ferrer, pareciera que en Paso a paso todos son amigos y así debe de ser. Porque se requiere complicidad, humor, sencillez, decir las cosas de frente y a la cara, y quererse, y aceptarse, y comprenderse. 

Cada una tiene su canción. Cada una tiene problemas que las otras no resolverán, pero ayudarán a pasarlos mejor. Porque se escuchan, porque se respetan, porque al mismo tiempo no se hacen ni caso, aparentemente. 

Se hacen una siendo tres. Se regalan compañía. Y se muestran tal cual son. Por eso se conocen, por eso se toleran, por eso se critican. 

Al final de la función, nosotros también querremos hacernos amigos de estas tres actrices tan grandes como la cima a la escalan cada día

Con humor, con melancolía, cada una con su historia, compartida. Gritan en voz baja y lloran, y temen lo que les pueda suceder a cada una. Eso es la verdadera amistad. La que se consigue después de años de tolerancia, de respetar la libertad de cada una, de compartir soledades e intimidades, de desconectar del mundo pero seguir queriéndose entre ellas. 

En un espacio abierto de la naturaleza se encontrarán a sí mismas, sacarán sus emociones a flor de piel, a golpe de corazón, de interioridades, sabrán cuál es la razón de ser amigas, el esfuerzo que supone llegar a una cima simbólica, las lágrimas controladas, los temores maniatados, los recuerdos comunes de cuando eran más jóvenes, o niñas.

Si consigues llegar a cierta edad manteniendo tus amistades de siempre, de toda la vida, serán el mejor apoyo, no hará falta hablar, y si se habla, no importará echar en cara las cosas, decir las verdades del barquero, cantar aunque luego digan que desafinas. La amistad sin maquillar, para rellenar vacíos, para soportar un futuro incierto y que nos da miedo. Amistad desbordada de cariño.  

Eso es lo que he visto en esta comedia que va ganado según pasan los minutos, paso a paso. Según vamos conociendo a cada una de las protagonistas. Según van subiendo la ladera de esa montaña inhóspita en busca de su idiosincrasia perdida. Son totalmente distintas, asimétricas, incluso nos llegamos a plantear que no pegan juntas estas amigas. Es como si no tuvieran, a primera vista, sincronía. Pero sí la tienen, y mucha. No solo por las palabras, no solo por lo que son, no solo porque sus formas de vida no encajan unas con otras, es porque ceden, porque no se toman en cuenta banalidades que a otros les resultarían heridas. 

Al final de la función, nosotros también querremos hacernos amigos de estas tres actrices tan grandes como la cima a la escalan cada día. 

PASO A PASO

Autor: Peter Quilter
Dirección: Esteve Ferrer
Reparto: Carmen Conesa, Diana Peñalver, Eva Barceló
Producción: Grupo Smedia, Veniu Escena

En el Teatro Alcázar hasta el 20 de agosto