Cuando en un hogar con dos adultos y un niño entran menos de 9.850 euros al año, se considera que esa familia está en pobreza severa. En esa situación están en España casi 1,4 millones de niños, que viven en hogares que no pueden calentarse en invierno, sin consumir todos los nutrientes que necesitan, sin todo el material escolar necesario o sin poder asistir a las excursiones del colegio.

Con motivo del Día internacional para la erradicación de la pobreza el 17 de octubre, Save the Children ha recordado que, a pesar de la mejora de los datos macroeconómicos en España, los hogares aún no han recuperado el nivel de renta que tenían antes de la crisis y los niños siguen siendo los más afectados por la pobreza.

Save the Children denuncia que la lucha contra la pobreza infantil queda fuera de las prioridades del Gobierno

Y a pesar de los datos, Save the Children denuncia que la lucha contra la pobreza infantil se ha vuelto a quedar fuera de las prioridades del Gobierno, que en los últimos Presupuestos Generales del Estado destinó 25 millones de euros a tal fin, lejos de los 1.000 con los que se había comprometido en el pacto de investidura. La ONG también ha denunciado que recientemente además, el Gobierno ha vetado en el Congreso una proposición de ley de Unidos Podemos para aumentar la prestación económica por hijo a cargo hasta los 1.200 euros al año en las familias que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza.

“Si no hay empleo suficiente para todos o este no es de calidad, los hogares solo pueden salir de la pobreza a través de la protección social, pero en el caso de España la inversión es muy escasa y no se distribuye de manera equitativa. Tan solo una de cada tres familias en situación de pobreza recibe la prestación por hijo a cargo, de 24,25 euros al mes, que es del todo insuficiente para cubrir las necesidades de un niño durante un mes”, explica Andrés Conde, director general de Save the Children.

Tan solo una de cada tres familias en situación de pobreza recibe la prestación por hijo a cargo, de 24,25 euros al mes

Save the Children ha exigido al Gobierno que dé prioridad a la lucha contra la pobreza infantil en los próximos Presupuestos Generales y aumente esta ayuda hasta los 100€ al mes para las familias en situación de pobreza. La ONG ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañada de una cesta de la compra por valor de 24,25 euros para reflejar la precariedad de la ayuda, ya que con este dinero apenas se puede comprar un paquete de pañales, champú, huevos, leche, legumbres, yogures o galletas.