Es muy probable que al ciclista del Sky le cueste la Vuelta a España que ganó este 2017 el salbutamol detectado en los análisis que le realizó la Unión Ciclista Internacional. Chris Froome aduce que está en su sangre porque es asmático desde niño. Pero la muestra de Froome dio 2.000 ng/ml. El doble de lo permitido.

El salbutamol no es una sustancia desconocida para los consumidores. Se trata de un broncolidatador presente en medicamentos tan populares como el Ventolin. Según la definición del vademecum “proporciona broncodilatación de corta duración en obstrucción reversible de vías respiratorias”.

"A partir de determinadas cantidades, el salbutamol tiene un efecto anabolizante", explica Monenelles

Sin embargo, el presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Fedeme), Pedro Monenelles, aclara a El Independiente que "a partir de determinadas cantidades, el salbutamol tiene un efecto anabolizante".

Monenelles explica que el salbutamol era, hasta hace pocos años, una sustancia prohibida que requería una autorización de uso terapéutico (para el que no se ponía límite), "pero dado su uso tan frecuente, generaba mucha carga administrativa y por eso se decidió permitir su uso libre hasta los 1.000 ng/ml".

El salbutamol requería autorización expresa hasta hace dos o tres años

Eso era lo que ocurrió cuando Miguel Induráin dio positivo por esta sustancia en 1994. "Induráin tenía la autorización para uso terapéutico, por eso no fue sancionado", aclara Monenelles. Sí fueron sancionados recientemente  Alessandro Petacchi, inhabilitado nueve meses por una tasa de 1.360 ng/ml y Diego Ulissi, que recibió un castigo de un año por 1.900 ng/ml.

Entre uno y cuatro años de inhabilitación

En caso de que no se acepten sus explicaciones, Froome perderá la Vuelta en favor de Vincenzo Nibali. "El problema de Froome es que se trata de mucha cantidad y además se ha corroborado en el contranálisis. La inhabilitación a la que se enfrenta puede ir de uno a cuatro años", explica el presidente de Fedeme.

¿No podría ser, cómo ha dicho el ciclista, que su asma hubiera sufrido una reagudización y hubiera necesitado una mayor dosis de salbutamol? "Es imposible esa cantidad en un uso terapéutico. Los límites de cantidad permitidos ya están muy alejados de lo que se considera terapéutico. Además, en el caso de que su asma se hubiera reagudizado, el tratamiento no hubiera sido añadir salbutamol, sino incluir otro tipo de medicamentos como corticoides", explica Monenelles.

El propio equipo Sky ha confirmado la noticia en su página web y el ciclista británico, cuatro veces ganador del Tour de Francia, ha tratado de defenderse diciendo que es "bien conocido" que sufre de asma y que conoce "exactamente cómo son las reglas". "Uso un inhalador, siempre dentro de los límites permitidos, y sé que soy controlado cada día que llevo el maillot rojo de líder", ha apuntado.