Salud | Vida Sana

Descartado, una vez más, que la vacuna del papilomavirus afecte al sistema inmune

Vacuna contra el virus del papiloma humano

Vacuna contra el virus del papiloma humano

Por más vínculos que se han trazado entre la vacuna contra el virus del papiloma humano y el desarrollo de trastornos de toda índole, la evidencia apunta a que estos no existen. Un nuevo estudio de la Asociación Médica de Canadá no ha sido incapaz de encontrar un mayor riesgo de trastornos autoinmunes en las niñas que recibieron la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (VPH4), lo que se suma al conjunto de pruebas sobre la seguridad de la vacuna.

El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo y afecta al 50% -75% de las personas sexualmente activas. La vacuna HPV4 es efectiva para proteger contra el 90% de las cepas que causan cáncer de cuello uterino y anal.



Nubia Muñoz, pionera de la vacuna, explica la importancia de este avance, ahora amenazado por las noticias falsas y los antivacunas. | Vídeo: Mario Viciosa

 

"A pesar de la eficacia demostrada en entornos del mundo real, persisten las preocupaciones con respecto a la seguridad de la vacuna HPV4. A la luz de estas preocupaciones, queríamos estudiar la vacuna HPV4 ya que se ofrecía gratis a todas las niñas de octavo curso en Ontario a través de la escuela", apunta Jeffrey Kwong, autor del estudio y científico principal del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas (ICES).

Para determinar si la vacuna HPV4 desencadenó enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide, la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, los investigadores analizaron los datos de 290.939 niñas de entre 12 y 17 años entre 2007 y 2013. Del total 180.819 niñas que recibieron la vacuna (Gardasil y Merck) en clínicas escolares, hubo 681 casos diagnosticados de trastornos autoinmunes entre una semana y dos meses después de la vacunación. Esta tasa es consistente con la tasa general de casos diagnosticados en este grupo de edad.

"Estos hallazgos se suman al conjunto de pruebas sobre la seguridad de la vacuna HPV4 y deberían tranquilizar a los padres y proveedores de atención médica", asegura la doctora Linda Lévesque de la Facultad de Farmacia Leslie Dan, Universidad de Toronto, Toronto, Ontario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar