Salud | Vida Sana

¿Se ha quedado embarazada tomando anticonceptivos? La culpa es de la genética

Un estudio revela cómo algunas mujeres tienen un componente genético que anula las hormonas anticonceptivas y que explica por qué es posible quedarse embarazada a pesar de usar métodos anticonceptivos.

Test de embarazo positivo.
Test de embarazo positivo.

Las tasas de efectividad de los métodos anticonceptivos están cerca del 100%. Pero eso, cerca. La píldora anticonceptiva supera el 99% y el DIU el 98%, aunque todos hayamos escuchado alguna vez esa historia de quien “se quedó embarazada tomando la píldora”.

Y cuando lo escuchamos, lo habitual es pensar que el anticonceptivo no se utilizó de manera correcta. Y aunque así lo piensen hasta las protagonistas de este tipo de casos, un nuevo estudio apunta a que la culpa es de la genética.

El 5% de las mujeres tienen un gen que anula las hormonas anticonceptivas

Lo dice una investigación de la Universidad de Colorado (EEUU) que se publica hoy en la revista Obstetrics and Gynecology. “Los resultados muestran por primera vez una variante genética asociada con el control de la maternidad”, afirma el director del estudio, Aaron Lazorwitz, profesor de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.

Porque aunque se sabe que los anticonceptivos no son 100% efectivos, las razones nunca habían sido completamente explicadas, subraya la investigación, que sitúa la culpabilización de las mujeres por no utilizar los anticonceptivos correctamente.

Sin embargo, la causa está en los genes. Porque estos investigadores han descubierto que el 5% de las mujeres tienen un gen llamado CYP3A7*1C que normalmente está activo en los fetos e inactivo tras el nacimiento. Sin embargo, cinco de cada 100 mujeres mantienen este gen produciendo una enzima en la edad adulta. "Esa enzima anula las hormonas anticonceptivas por lo que deja a esas mujeres en un mayor riesgo de embarazo pese a usar anticonceptivos, especialmente cuando estos son de dosis bajas”, afirma Lazorwitz. Para este estudio, los investigadores siguieron a 350 mujeres con una edad media de 22 años y con un implante anticonceptivo usado entre 12 y 36 meses.

“Cuando una mujer dice que se ha quedado embarazada tomando anticonceptivos siempre se asume que fue culpa suya”; dice Lazorwitx, “pero esta investigación muestra que deberíamos escuchar a las pacientes para ver si hay algo genético que lo ha causado”.

Esta investigación apunta a cómo la farmacogenómica, que analiza la respuesta de cada persona a los fármacos en función de sus genes, puede cambiar el campo de la salud de la mujer, “especialmente a la luz de las consecuencias sociales, económicas y emocionales del fallo de los métodos anticonceptivos y la multitud de indicaciones de tratamientos hormonales que reciben las mujeres a lo largo de su vida”, concluye el experto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar