Vida Sana

Lo que cuesta morirse en España

Morirse en Gerona sale un 29,2% más caro que en el conjunto de España, un coste seguido por Madrid, con un 27,4%, y Barcelona, con un 21%.

Cementerio de la Almudena (Madrid)
Cementerio de la Almudena (Madrid) | dr_zoidberg

Para morir, mejor Zamora que Gerona. Al menos, desde el punto de vista económico. Porque morirse en la provincia catalana es un 29,2% más caro que en el conjunto de España, un coste seguido por Madrid, con un 27,4%, y Barcelona (21%). Son los datos del estudio '¿Quién paga más por la muerte en España?' realizado por Estamos Seguros, iniciativa de Unespa, que recoge también que las provincias más baratas son Zamora (un 40% más barato que la media española), Ceuta (-39%) y Melilla (-37%).

El informe de Estamos Seguros se elabora con información recibida de distintas entidades sobre los sepelios atendidos durante un año no natural, en este caso los 12 meses transcurridos entre junio de 2017 y 2018. Según la organización, la muestra contenía información correspondiente a 216.404 sepelios.

De las capitales de provincia, aquellas donde el coste es mayor que en el resto de España son Madrid (59%), Valencia (27%) y Barcelona (25%).

El traslado de un cadáver dentro del territorio nacional tiene un coste mediano (es decir, el que se situaría en medio si se comparasen todos los costes de sepelios) de 424 euros, mientras que repatriar un cuerpo desde el extranjero es más costoso, con un coste de 5.987 euros.

En lo referente a los seguros, la mayor parte de los percances (44%) se quedan por debajo del coste del sepelio. En estos casos, la aseguradora reembolsa la diferencia a sus clientes. Por otro lado se encuentran aquellos cuyo coste se coloca exactamente en el nivel cubierto, con un 16%. Juntos suman un 60%. Los restantes (40%) son situaciones en la que el asegurador abona una cantidad superior a la suma asegurada, por superarla los costes efectivos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar