Salud | Vida Sana

Hasta 14 hospitales públicos ofrecerán las nuevas terapias CAR-T contra el cáncer

Fachada del hospital Gregorio Marañon en Madrid. EFE

Once hospitales públicos han sido seleccionados por el Ministerio de Sanidad para ofrecer las terapias avanzadas CAR-T a pacientes con determinados tipos de cáncer. Otros tres centros se podrán sumar cuando la actividad desborde a esos centros.

Las terapias CAR-T, con la que la semana pasada se curaba un niño de una leucemia por primera vez con una terapia financiada por el SNS, atacan a determinados tipos de leucemias y linfomas. El tratamiento consiste en extraer sangre del paciente mediante una técnica que permite obtener linfocitos T, un tipo de células del sistema inmunitario, que se modifican en el laboratorio para que sean capaces de destruir las células cancerígenas.

El niño recientemente curado, de seis años, padecía leucemia linfoblástica aguda de tipo B y no respondía al tratamiento convencional se sometió al tratamiento en el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Este hospital, junto al Niño Jesús (Madrid) y el Vall d’Hebron (Barcelona) son los tres centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos con ese tipo de leucemia. El Hospital Universitario La Paz de Madrid será un centro adicional en el caso de que la actividad sobrepase a los tres anteriores.

Los centros elegidos para tratar a adultos con linfoma difuso de células grandes B recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria son: Hospital Clínic de Barcelona, Gregorio Marañón (Madrid), Vall d’Hebron, La Fe de Valencia, Complejo Asistencial de Salamanca, Virgen del Rocío de Sevilla, Clínico Universitario de Valencia y Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Asimismo, dos centros utilizarán las CAR-T "únicamente" en el caso de que la actividad sobrepase a los anteriores: el Hospital Duran i Reynals (Hospitalet de Llobregat) y el Germans Trias i Pujol (Badalona).

La derivación de pacientes entre CCAA y el proceso de valoración de las solicitudes ya está en "pleno funcionamiento"

Se contempla que los centros para adultos también puedan tratar a menores "siempre y cuando cumplan con los criterios aprobados como obligatorios para tratamientos pediátricos", lo que en estos momentos solo cumple el Hospital Virgen del Rocío.

Con carácter excepcional, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín podrá aplicar las CAR-T a adultos "en atención a su singularidad al encontrarse en territorio insular y a sensible distancia del centro autorizado más cercano".

Estos tratamientos "conforman un proceso asistencial especialmente complejo" y "requieren de la máxima experiencia y multidisciplinariedad en su uso", según Sanidad. Con la designación de esos centros, se quiere garantizar que las CAR-T en el SNS "se realice con plenas garantías de equidad en el acceso a los pacientes que lo necesitan, así como con la máxima calidad y seguridad en su utilización". El procedimiento de derivación de pacientes entre comunidades autónomas y el proceso de valoración de las solicitudes ya está en "pleno funcionamiento".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar