Vida Sana

La UE advierte del aumento "sin precedentes" de la disponibilidad de cocaína

La cocaína se extiende por Europa a un ritmo sin precedentes. Tanto a nivel de disponibilidad como de incautaciones, según el Informe Europeo sobre Drogas 2019: tendencias y novedades, que se acaba de presentar en Lisboa.

En 2017 se incautaron en Europa el doble de toneladas de cocaína que el año anterior

En 2017 se incautaron en Europa más de 140 toneladas de cocaína, el doble que el año anterior. Un tráfico que ha aumentado sobre todo por mar, advierte el informe, y que se extiende gracias a las redes sociales, la internet oscura y las técnicas de cifrado, según destaca el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Para la distribución de la cocaína, el auge viene de la mano de la "uberización" del tráfico. El informe advierte del aumento de call centers que funcionan con mensajeros y vendedores "que compiten por ofrecer servicios que van más allá del propio producto".

Consecuencias para la salud

Mientras que el precio se mantiene estable, el informe subraya que la cocaína alcanzó en 2017 la mayor pureza de toda una década. El aumento también se midió a través de un análisis de las aguas residuales que la UE realizó en 38 ciudades: 22 de ellas experimentaron un aumento de la cantidad de metabolitos de cocaína, especialmente en Bélgica, España, Países Bajos y Reino Unido.

Los pacientes nuevos en tratamiento por consumo de cocaína creció un 34% entre 2014 y 2017

En consecuencia, el número de consumidores de cocaína es mayor que el de ninguna otra droga estimulante en Europa. 2,6 millones de jóvenes entre 15 y 34 años consumen cocaína y es la droga que más provoca atenciones en Urgencias. El número de pacientes nuevos en tratamiento por consumo de cocaína aumentó un 34% entre 2014 y 2017.

Laboratorios de heroína en España

La heroína también está creciendo en Europa y el informe subraya que es una de las drogas que más contribuyen a los costes sociales y sanitarios.

A las 5,4 millones de toneladas incautadas en 2017 (una más que el año anterior), se suman las 17,4 toneladas incautadas solo en Turquía, de la que parte tenía como destino el mercado europeo.

El informe también advierte sobre el aumento de incautación de anhídrido acético, un químico precursor dela heroína, y de los laboratorios donde se produce heroína a través de morfina y este químico. Laboratorios que están sobre todo en España, Bulgaria, Chequia y Países Bajos.

Miedo al fentanilo y sus derivados

Aunque en Europa los opioides sintéticos aún representan un pequeño porcentaje de la tarta de las drogas, el informe pone el foco en su crecimiento, ya que el consumo de este tipo de sustancias es ya una epidemia en EEUU y Canadá.

Especialmente el fentanilo y sus derivados, que suponen casi todos los opioides sintéticos que vigila el Observatorio Europeo, son responsables de fallecimientos e intoxicaciones. En 2018 se descubrieron en Europa 11 nuevas sustancias, seis derivadas del fentanilo. El informe incide en que son muy fáciles de ocultar y transportar, por lo que advierte de una peligrosidad añadida.

Cannabis, la más consumida y nuevos productos

17 millones de jóvenes de entre 15 y 34 años consumieron cannabis en 2017. En total, el 1% de los adultos europeos entre 15 y 64 años consumen esta droga a diario o casi a diario. Es la sustancia ilegal más consumida y más incautada en Europa y el informe advierte, sobre todo, del aumento de su concentración en los últimos años. En concreto, el porcentaje de cannabidiol se ha duplicado en la última década, según los datos del informe.

Además, el informe pone el foco en los nuevos productos del cannabis, que se comercializan en algunos países europeos sin control gracias a su escasa concentración de la sustancia, lo que muestra una rápida evolución del mercado.

MDMA y otras drogas sintéticas

El informe advierte que la producción de drogas sintéticas en Europa parece estar "creciendo, diversificándose y volviéndose más innovadora". En 2017 se desmantelaron 21 laboratorios de MDMA en Europa - todos en los Países Bajos-, casi el doble que los 11 de 2016.

También, en la línea de otras drogas, el informe subraya que el contenido de MDMA en las pastillas de éxtasis alcanzó en 2017 su máximo en 10 años. También ese año se estima que se produjo el máximo de pastillas en la UE, un total de 6,6 millones de comprimidos. Los análisis de aguas residuales mostraron un aumento de MDMA en varios países, entre ellos España. En cuanto a las anfetaminas y metanfetaminas, su pureza es mejor que la de hace 10 años, según el informe.

Alexis Goosdeel, director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, concluye que "los desafíos en materia de drogas siguen en aumento. No sólo se observan signos de mayor disponibilidad de las drogas de origen vegetal conocidas, como la cocaína, sino que también se aprecia un mercado en evolución en  el que las drogas sintéticas y la producción de drogas en la UE adquieren cada vez mayor importancia. Prueba de lo anterior son los problemas asociados al uso de opioides sintéticos de gran potencia, las nuevas técnicas de producción de MDMA y anfetaminas, y los avances recientes en la trasnformación de morfina en heroína dentro de las fronteras de Europa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar