Un nuevo método diagnóstico no invasivo, basado en el uso de lenguas electrónicas, ayuda mediante una pequeña muestra de orina a la detección precoz y el seguimiento del cáncer de vejiga, el cuarto tumor más frecuente en hombres, tras los de pulmón, próstata y colorrectales.

El sistema es fruto de la colaboración entre investigadores de la Universitat Politècnica de València, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe) y el CIber-BBN, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, según un comunicado de la Generalitat.

El método, basado en el uso de lenguas electrónicas voltamétricas, es una tecnología de bajo coste, cuya aplicación podría contribuir a detectar la patología, en sus fases más tempranas, con una pequeña muestra de orina.  Además, el procesamiento de las señales puede realizarse inmediatamente mediante un ordenador personal, con lo que los resultados son instantáneos y su aplicación reduciría así los tiempos de espera del diagnóstico.

12.200 casos anuales en España

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España se diagnostica unos 12.200 casos anuales de cáncer de vejiga; 357.000 en todo el mundo, y la incidencia en nuestro país es de las más altas del mundo.

Se trata de un tipo de cáncer que, además, presenta una elevada tasa de recurrencia, por lo que tras la eliminación del tumor el paciente será incluido en un protocolo de seguimiento, que de manera estándar suele incluir visitas y pruebas cada tres meses. La cistoscopia y la citología urinaria son las pruebas actuales más utilizadas para el diagnóstico y el seguimiento del cáncer de vejiga.

Sin embargo, la citología urinaria tiene baja sensibilidad en la detección de tumores de grado bajo, y la cistoscopia es invasiva y de coste elevado.  Además, la citología presenta limitaciones en la diferenciación entre inflamación y lesiones malignas, y en el diagnóstico del carcinoma in situ, que es un tumor considerado de alto riesgo de progresión.

Las lenguas electrónicas son sistemas analíticos que ofrecen información que puede relacionarse con compuestos específicos presentes en una muestra o con una cualidad de la muestra que se estudia .  Permiten la clasificación de muestras complejas mediante la caracterización de sus parámetros fisicoquímicos y tienen aplicaciones en el análisis de alimentos, calidad del agua, vinos, explosivos y biofluidos para la detección de enfermedades.