Vida Sana

El caso sospechoso de coronavirus de Wuhan en Vizcaya da negativo

La mujer había viajado recientemente a la provincia china de Wuhan, epicentro de la enfermedad

EFE

El caso en estudio de coronavirus de Wuhan en Vizcaya ha dado finalmente negativo, según ha avanzado la Cadena Ser.

Ayer, la dirección de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud del Gobierno vasco confirmaba un caso sospechoso de neumonía relacionada con el coronavirus de origen chino. Se trataba de una mujer joven, residente de Vizcaya, y que habría viajado recientemente a Wuhan. En China ya se han confirmado 41 muertos y 1.330 casos diagnosticados.

Actualmente, la mujer permanece ingresada en el Hospital Universitario de Cruces en régimen de aislamiento. La paciente había presentado síntomas ligados a esta enfermedad, como fiebre y malestar general. La muestra ha sido analizada en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda que, finalmente, han confirmado el resultado negativo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado este sábado que «los mecanismos de prevención y detección anticipada» que el Gobierno ha puesto en marcha «están funcionando», tal como a su juicio demuestra el que otros dos casos hayan sido ya descartados.

«Aquellos casos que puedan ser sospechosos de estar afectados por este virus se detectan en primer lugar y se verifican después», ha enfatizado.

Ha recordado también que el viernes el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio, junto con expertos y comunidades autónomas, activaron un protocolo de actuación que estipula cómo hay que proceder por lo que, ha insistido, «estamos preparados». 

Comentar ()