Vida Sana

Los internos del CIE de Aluche (Madrid), en cuarentena por un caso de tuberculosis

El sindicato SUP denuncia que se infringió el protocolo de evacuación al hospital ante este tipo de casos

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid). EP

Los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche se encuentran desde el martes en situación de cuarentena o aislamiento preventivo tras detectarse un caso positivo de tuberculosis, aunque por el momento no se han confirmado más, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Fue el lunes por la tarde cuando un radiopatrulla fue comisionado a través del médico del CIE para que trasladaron a un interno al Hospital 12 de Octubre pero sin ningún tipo de medida preventiva porque el médico señalaba en un documento por escrito que les fue entregado que no tenía ninguna enfermedad infectocontagiosa.

Cuando llegaron a Urgencias y le practicaron las pruebas a paciente, confirmaron que tenía tuberculosis, por lo que los facultativos informaron a los agentes que lo custodiaban que nadie podía entrar a su habitación sin guantes ni mascarillas.

Entonces, desde el martes se emitió una orden para mantener en aislamiento preventivo al resto de internos, hacerles un seguimiento médico e impedirles que tuvieran contacto con personas del exterior en visitas o salidas programadas.

Además, se evacuó al hospital, ya en ambulancia, a las personas que las que mantenía más trato con el enfermo, que dieron negativo a las pruebas de tuberculosis. También dieron negativo los agentes que le trasladaron en el vehículo policial.

Ante lo ocurrido, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de Madrid, han solicitado a la Jefatura Superior la apertura de una información reservada para conocer el motivo por el cual se trasladó a un interno con enfermedad infectocontagiosa al hospital en radiopatrulla, "sin informar ni dotar a los funcionarios policiales de los medios de protección adecuados, así como las medidas adoptadas para evitar que los funcionarios del CIE puedan ser contagiados".

Fuentes del sindicato han denunciado que ese médico del centro "se saltara el protocolo", y de esta forma no se cumpliera la normativa de riesgos laborales, que fija que en casos de posible enfermedad contagiosa el interno no debe ser evacuado en coche policial, sino en ambulancia, y más en un caso como este en el que el paciente "tenía síntomas evidentes" de la tuberculosis y que llevaba enfermo desde hacía tres semanas.

Asimismo, también van a solicitar que se dote a los servicios médicos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche de más y mejores medios materiales "para que casos como este no vuelvan a ocurrir" y evitar riesgos para la salud de los agentes que allí trabajan.

Desde la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han indicado a Europa Press que efectivamente los agentes trasladaron a este interno sin mascarillas ni otros medios de protección porque no les habían informado correctamente desde el centro de la posible enfermedad que padecía. También han señalado que aunque el CIE no está cerrado pero se está realizando un control y seguimiento médico detallado de la salud del resto de internos.

El CIE de Aluche ha estado en obras durante unos dos meses hasta hace unos 25 días, por lo que algunos internos tuvieron que ser trasladados durante este periodo a otros centros. Luego regresaron a Madrid, por lo que creen que el hombre contagiado, de nacionalidad argelina, pudo llegar infectado del otro centro, situado en Ceuta o Melilla, según datos del sindicato. Toda persona que ingresa por primera vez en un centro de este tipo debe pasar por un riguroso informe médico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar