Salud

Los evacuados de Wuhan, tras la cuarentena: "Podéis besarnos y abrazarnos sin peligro"

Pedro Morilla (d) y Oliver Cuadrado (i), dos de los españoles que fueron repatriados el pasado 31 de enero de Wuhan, epicentro del coronavirus, y que este jueves se marchan del hospital militar Gómez Ulla de Madrid "sanos", como vinieron, por lo que el personal sanitario que les ha atendido durante la cuarentena ha pedido que "nadie les dé de lado". EFE/Juan Carlos Hidalgo

Han sido 14 días menos unas horas. Los 19 españoles residentes en Wuhan que fueron evacuados a España han terminado esta mañana su período de cuarentena en el Hospital Militar Ramón Gómez Ulla de Madrid sin haber tenido síntomas del nuevo coronavirus (covid-19) en ningún momento. Parte del equipo médico que les ha atendido y dos de los protagonistas han comparecido hoy en el hospital con un mensaje reiterado: "Podéis besarnos y abrazarnos sin peligro", han dicho Pedro Morilla y Oliver Cuadrado y han corroborado la teniente coronel médico Mª Vicenta García y la coordinadora de enfermería de la planta, Pilar Cárdenas.

Morilla, con un texto escrito y representando a los 19 españoles llegados de Wuhan ha expresado sobre todo su agradecimiento. "Al Consulado español en Wuhan, al Ministerio, a las Instituciones..." por el trato recibido en el hospital y "al servicio de cocina, hemos comido fenomenal y nos han hecho la estancia mucho más llevadera de lo que en principio podíamos imaginar", ha confesado el trabajador del equipo de fútbol Wuhan Shangwen Three Towns. "Y por supuesto a nuestros familiares y amigos que han aguantado nuestros bajones lógicos", ha añadido.

Bajones que han combatido con juegos de mesa, televisión, radio y salas de estar. Además de muchos paseos y charlas entre ellos, así como juguetes para los niños. Según Alonso, el tiempo lo han combatido también con su actitud: "Sonreían mucho". Esa ha sido una de las claves del éxito de la estancia: "Nuestro temor era que alguno dijera: me quiero ir. Pero no ha pasado", ha explicado la coordinadora de la planta del Gómez Ulla, que ha subrayado que que "hicieron grupo y apoyarse entre ellos les ha hecho la estancia mucho más llevadera".

Los días en el Gómez Ulla han pasado entre termómetros y visitas médicas. "Tres veces al día se les medía la temperatura y cada día pasaba el médico a verles y les preguntaba si tenían alguna molestia. Y no han tenido nada relacionado con el coronavirus, aunque sí alguna otra cosa, a uno de ellos le dio una artritis por gota", ha explicado García, que ha destacado que los 19 "se han portado muy bien, han mostrado colaboración absoluta y han respetado las normas" pero que "en ningún momento han sido tratados como enfermos".

Pese a no estar enfermos, el hospital sí ha desplegado medidas preventivas y el personal encargado de atenderles ha sido el que habitualmente atiende la planta de alto aislamiento. "Eran los que mejor conocían el tipo de medidas preventivas, nadie se negó a atenderles, al contrario, algunos se han quitado vacaciones", ha señalado García.

Morilla ha destacado que esta estancia en el Gómez Ulla ha sido "parecida a la de los días de cuarentena en Wuhan". "Allí estábamos en una urbanización privada y podíamos bajar a las zonas comunes pero fueron días de espera cada vez ocn un poquito menos de paciencia y esperando la repatriación que al final se consiguió pero fue un proceso laborioso". Aquella experiencia, sin embargo, no ha hecho que Morilla ni Cuadrado pierdan las ganas de volver a China: "En nuestro trabajo allí estamos contentísimos, estamos en un proyecto extraordinario y en cuanto se recobre la normalidad allí nos gustaría volver", ha asegurado Morilla.

Como "en ningún momento han sido considerados pacientes, pues han entrado sanos y salen sanos" - según ha expresado García -, estos 19 españoles no han tenido ni siquiera una historia clínica abierta en el Gómez Ulla: "Nos han dado un diploma", ha dicho Morilla. En realidad, una copia del informe negativo del laboratorio y un certificado de que han permanecido en el hospital sin síntomas durante los 14 días. "Nos lo han pedido porque quieren volver a China o viajar a otros países", ha explicado García.

La salida de estos 19 españoles se ha ido produciendo a lo largo de este jueves, no sin antes despedirse entre ellos con cariño. "Se han despedido como amigos y con una experiencia que no van a olvidar", ha incidido la médico del Gómez Ulla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar