Salud

Sanidad asegura que los casos de coronavirus están en descenso pese a dispararse en Wuhan

logo
Sanidad asegura que los casos de coronavirus están en descenso pese a dispararse en Wuhan

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, junto al personal que ha atendido a los españoles evacuados desde Wuhan (China) por el coronavirus. EFE

Resumen:

Un cambio de criterio es el responsable de que solo ayer se contabilizaran 242 muertes por coronavirus (covid-19) en Wuhan, más del doble del día anterior. La contabilización de casos tras el diagnóstico clínico en lugar de esperar a los resultados de laboratorio ha dado lugar a este aumento de los casos al que, sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad español han restado importancia. «La evolución de la epidemia a nivel global está como en estos últimos días, reduciéndose a nivel global y también en Hubei, donde el número de casos está claramente en descenso», ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) en el Hospital Ramón Gómez Ulla, donde los 19 españoles que permanecían en cuarentena han sido dados de alta hoy.

Unos datos que, aunque hay que «seguir teniendo mucho cuidado», hacen «tener esperanza de que el virus se vaya poco a poco reduciendo», ha añadido Simón, que ha asegurado también en línea con lo expuesto por el Gobierno que «no hay motivos sanitarios para la suspensión del Mobile World Congress ni ningún otro evento en estos momentos».

El cambio de contabilización que ha provocado que se disparen el número de casos responde, según Simón, a que con ello se consigue «que los casos puedan notificarse antes e iniciar un tratamiento precoz, ya sea de soporte o de ensayos clínicos con antivirales, que pueda mejorar su evolución», ha explicado el responsable del CCAES. Ante una epidemia de estas características, además, Simón ha indicado que «no hace falta confirmar todos los casos en laboratorio, lo que hay que tener datos sólidos que permitan valorar la evolución de la epidemia sin ser necesario confirmarlos todos».

Letalidad del 2-3% en Wuhan, 0,2% en el resto del mundo

Hasta ahora, la tasa de letalidad del coronavirus en Wuhan se sitúa entre el 2 y 3% pero es una cifra, según ha asegurado Simón, que desciende radicalmente al 0,5% en el total de China y al 0,2% a nivel global, lo que sitúa la mortalidad del coronavirus similar a la de la varicela en adultos o poco mayor que la gripe.

Sobre tales diferencias en la capacidad del virus para matar, Simón ha asegurado que «es normal que cuando un sistema sanitario está sobrecargado [como ha ocurrido en Wuhan por ser el epicentro de la epidemia] los sanitarios no den abasto y se produzca una mayor mortalidad». Además, «al inicio de una epidemia por un patógeno nuevo los casos son más graves, pero en general va bajando. En el resto del mundo, al haber menos casos se tratan de forma precoz y eso favorece su evolución», ha añadido. Simón ha recordado que la letalidad del ébola alcanzó el 60% en África mientras se quedó en el 0,1% en otros países.

«La ansiedad a nivel poblacional está fuera de lo razonable con los datos que tenemos», ha asegurado Simón, que que ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad a la población.

¿El período de incubación puede llegar a 24 días?

Con el alta hoy de los 19 españoles que habían sido evacuados desde China se ha puesto fin a su cuarentena de 14 días. Sin embargo, ayer se hacía público un estudio chino que decía que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a los 24 días.

«El CCAES ha evaluado este artículo, también lo ha hecho la OMS y aunque no se puede descartar que excepcionalmente haya un caso de incubación de esas característivcas, la información en que se basa el artículo para lanzar esa hipótesis no es suficientemente sólida como para cambiar nuestros protocolos», ha asegurado Simón, que ha recordado que en España son 14 días, «que ya son dos más que los 12 que están establecidos» en el período de transmisión habitual.

Comentar ()