Salud | Vida Sana

Covid-19: la OMS pone un nuevo nombre al coronavirus

El organismo ha renombrado la enfermedad para evitar el uso de expresiones inexactas o "estigmatizantes" del brote de Wuhan

Muestras de coronavirus. EFE

Los organismos de las Naciones Unidas han decidido denominar al nuevo coronavirus como Covid-19, según ha informado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa posterior a la reunión, celebrada esta mañana en Ginebra (Suiza), con expertos mundiales para tratar el brote de coronavirus en China.

«Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus», ha señalado. Según las directrices de la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el nombre del nuevo virus no puede referirse a lugares geográficos específicos, animales o personas.

Por otro lado, ha explicado desde la OMS se coordina una red de representantes en los países miembros, así como a coordinadores de Naciones Unidas (ONU) para informarles sobre el brote y sobre las medidas que pueden tomarse. Asimismo, se hay comunicación directa con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se ha acordado «aprovechar el poder de todo el sistema de la ONU en la respuesta a Covid-19».

También se ha activado un Equipo de Gestión de Crisis de la ONU, que será dirigido por el jefe de las operaciones de emergencia de la OMS, el doctor Mike Ryan. «Esto ayudará a la OMS a centrarse en la respuesta de salud, mientras que las otras agencias pueden aportar su experiencia a las implicaciones sociales, económicas y de desarrollo más amplias del brote», ha explicado.

Comentar ()