La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado hoy su preocupación, en la rueda de prensa diaria acerca del nuevo coronavirus, sobre los casos de transmisión del virus entre personas que no han viajado a China. "En los últimos días hemos detectado casos preocupantes de transmisiones del coronavirus entre personas sin historial de viajes a China, como en los casos reportados en Francia y el Reino Unido", ha declarado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La detección de este pequeño número de casos del nuevo coronavirus podría ser la chispa que se convierte en un incendio mayor. Pero por ahora, es solo una chispa", ha afirmado el director de la OMS y ha reportado la organización a través de su cuenta de Twitter.

El representante de la OMS se refería a sendos casos reportados ayer y hoy en Francia y Gran Bretaña respectivamente, y ha recordado que "el objetivo sigue siendo la contención". Así mismo, ha realizado un llamamiento a todos los países para que aprovechen la oportunidad que tenemos para evitar un incendio mayor".

Cuando se cumple cerca de un mes y medio del inicio de los casos y las muertes (más de 900) superan ya a las causadas por la epidemia de SARS, la OMS ha anunciado también que un equipo internacional acaba de llegar a China para responder "a cuestiones tan importantes" como "si el brote va a mejor o peor". No obstante, el director de la OMS ha querido tranquilizar a la población asegurando que la tasa de mortalidad del virus continúa siendo del 2% y que el 99% de los casos siguen localizados en China.

El portavoz de la OMS ha asegurado también que está "equipando a los laboratorios para el diagnóstico rápido del nuevo coronavirus, sin el cual "los países están en la oscuridad". Ha asegurado que ya hay 168 laboratorios en todo el mundo con la capacidad necesaria.

En España, de momento hay dos casos confirmados (en La Gomera y Palma de Mallorca) y algunos más en estudio, aunque la mayoría de los casos estudiados por Sanidad han dado negativo.