Economía

La organización del Mobile justifica la suspensión: "La gran mayoría de asistentes no iba a venir"

Rueda de prensa tras la cancelación del Mobile.

"Era imposible celebrar el Mobile World Congress de este año en estas circunstancias. Se trata de una razón de fuerza mayor". Así de tajante se muestra la GSMA, la patronal mundial del móvil y organizadora del MWC de Barcelona, para justificar su decisión de cancelar la edición de este año por la crisis del coronavirus.

En los últimos días el goteo de empresas que se iban borrando del Mobile de este año por miedo al virus ha sido incesante y los organizadores comprobaron que la situación iba a muy a peor. "Ayer comprobamos que la gran mayoría de las empresas que habían planeado asistir no estarían", ha reconocido el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, en una rueda de prensa en Barcelona.

"La decisión no fue fácil. Pero desafortunadamente es imposible seguir con el MWC 2020", ha lamentado Hoffman, que ha insistido en el compromiso de GSMA con mantener la sede del evento en Barcelona y en trabajar de manera inmediata para preparar la edición de 2021.

Los organizadores reconocen que estudiaron reducir las dimensiones del Mobile de 2020 para seguir adelante, pero la mayoría de expositores les desvelaron que, aún así, cancelarían su asistencia. Y también que se planteó el aplazamiento del congreso unos meses, pero "sigue siendo impredecible cuando va a terminar" la crisis por la epidemia del coronavirus.

El Mobile echa la persiana sin haberla subido, después de que una treintena de compañías haya ido renunciado a asistir al congreso, programado entre el 24 y el 27 de febrero. Entre ellos, auténticos gigantes del sector de las telecos (Vodafone, Deutsche Telekom, BT, AT&T…) y de la tecnología (LG, Ericsson, Facebook, Nokia…) que dejaban a la organización con pocas opciones para mantenerlo.

En este contexto, tanto el dirigente de GSMA como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han insistido en la solidez de la alianza entre la patronal y las instituciones españolas para que el evento se repita el próximo año. "Esto va de nuestro futuro conjuntamente, anhelamos poder acoger a nuestros partners de todo el mundo en bcn en MWC 2021" ha asegurado Hoffman.

El máximo responsable de GSMA ha comparecido acompañado por la alcaldesa de Barcelona y la de Hospitalet, Núria Marin, el conseller Jordi Puigneró y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, para explicar los motivos de la cancelación del MWC 2020. Unos motivos que tanto el Gobierno como la Generalitat insistieron ayer en que no se pueden atribuir a ninguna emergencia médica.

“Hoy no hay ninguna razón para tomar ninguna medida de salud pública adicional a las que ya estamos tomando" advirtió ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia de urgencia en Barcelona junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, para desmentir que hubiera motivos médicos asociados a la epidemia de coronavirus para suspender el evento.

De hecho, esta declaración de las autoridades españolas es clave para definir quién debe asumir el coste de la cancelación. Si las autoridades sanitarias no declaran la situación de emergencia, las aseguradoras en principio no asumirán esos costes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar